200-millonespng
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Octubre 20 2017

Telefonia

20/10/2017

Tribunal de Luxemburgo confirmó multa a Telefónica

Más articulos de »
Escrito por: admin
Etiquetas: , , ,

13:00 (30 Mar)- La justicia europea confirmó la multa de 152 millones de Euros impuesta por la Comisión Europea a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha, que impidió la entrada de empresas rivales en el sector. El fallo dictado por el Tribunal de la Unión Europea afirma que "en particular, Telefónica abusó de su posición dominante en los mercados españoles de gran acceso regional y nacional".

De esta manera confirmó la decisión tomada por Bruselas en julio de 2007 de imponer una multa de 151,8 millones de Euros al gigante de las telecomunicaciones español.

Esta multa, pese a su dimensión, no es una de las más grandes impuestas por Bruselas por abuso de posición dominante, las superan impuesta a la estadounidense Intel por 1.000 millones de Euros, a Microsoft de casi 900 millones de Euros en 2008 y 497,2 millones de Euros en 2004, la francesa Saint-Gobain por 896 millones de euros en 2008.

Sin embargo es superior a las sanciones aplicadas a Wanadoo, filial internet de France Telecom por 10,3 millones de Euros) y a la alemana Deutsche Telecom por 12,6 millones de Euros, por las mismas razones.

España recurrió la decisión de la Comisión Europea aduciendo que se acogió a las normativas del regulador español, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El Tribunal "rechazó el recurso (de España) al considerar que la decisión de la Comisión es justa, constatando que Telefónica abusó de su posición dominante".  Telefónica "disponía de margen de maniobra suficiente para determinar su política de precios". La justicia europea consideró que el hecho de acogerse al reglamento español, "no lo blindaba contra una intervención de la Comisión basada en el derecho de la competencia".

La decisión del tribunal europeo puede ser apelada ahora ante el Tribunal de Justicia. Sin embargo, no provocará grandes daños en las cuentas de la operadora española ya que la multa fue cubierta.

La Comisión Española de la Competencia (CNC) también anunció a comienzos de enero la apertura de un "expediente sancionador" contra Telefónica, además de Vodafone y Orange, por abuso de posición dominante.



Acerca del Autor

admin





0 Comentarios


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>