home-960gif
numero-rojo-700jpg
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Mayo 26 2017

26/05/2017

Adepa pidió Libertad de expresión y diálogo, para fortalecer la democracia

Más articulos de »
Escrito por: admin
Etiquetas: ,

13:50 (30 Mar)- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas presentó las conclusiones de la 148ª. Junta de Directores de la entidad en la cual sostuvo que  "La sociedad argentina necesita más diálogo, más republicanismo, para fortalecer su democracia". En informe sostiene que si bien "esa libertad estratégica existe en nuestro país" se desarrolla en un "contexto de escasa…  tolerancia a la crítica. Proliferan los monólogos, la agresión verbal y el temor".

El texto de la entidad proclama que "La prensa es un actor clave del diálogo ciudadano. Su relación con el poder es naturalmente tensa. El periodismo cuestiona la versión oficial de los hechos y exige de los gobernantes una rendición de cuentas de su gestión. Esta interpelación genera fricciones en todas las democracias del mundo. Fricciones que permiten que la ciudadanía pueda obtener elementos útiles para analizar cómo se administran sus intereses y, a partir de ese análisis, participar activamente en el proceso democrático puesto bajo las luces de la libertad de prensa en su plenitud".

"De un tiempo a esta parte la tensión entre la prensa y el poder excede con frecuencia límites razonables y eso atenta contra el equilibrio y la calidad institucional del país", indican las conclusiones presentadas, "Tanto los funcionarios como los periodistas debemos evitar la injuria, el insulto, la estigmatización".

Hace además hincapié en que "Cuando se pierden los matices, la lengua se degrada, se alejan los consensos y se fogonean los conflictos. Esto se agrava cuando la palabra infortunada proviene del poder del Estado: debe recordarse que éste ha sido concebido por la Humanidad, antes que nada, para arbitrar entre los hombres, no para azuzarlos a la discordia".

Finalmente, la entidad llamó a "cuidar las condiciones que permitan expresarnos con libertad. Debemos velar por los canales a través de los cuales estas expresiones se plasman y propiciar un clima favorable al intercambio de opiniones y de articulación de un verdadero compromiso con la libertad de prensa, sin la cual caen las otras libertades".



Acerca del Autor

admin





0 Comentarios


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>