san-juan-septiembre-2021jpg
386png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Septiembre 28 2021

Grafica

06/07/2012
 

ADEPA y la SIP condenaron los ataques a periodistas de Crónica, Télam y Tiempo Argentino

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas: , ,
Agresion a periodistas

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron en sendas declaraciones las agresiones físicas a periodistas de la agencia Télam y de los diarios Crónica y Tiempo Argentino ocurridas en el partido bonaerense Malvinas Argentinas. “Hemos advertido sobre el peligro que encierra que desde diferentes niveles de gobierno se lleve adelante una constante acción de desprestigio contra la prensa, cuando ésta no responde a lo que pretende constituirse en un relato único”, señaló ADEPA en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, repudió esas agresiones y las sufridas hace unos días por equipos periodísticos del programa “6, 7 y 8”, además de advertir que “es obligación del Estado actuar de oficio e investigar los hechos y así proteger el derecho a la libertad de prensa y de expresión”.

El periodista Julio Mosle, la fotógrafa Florencia Downes y el chofer Federico Molinari, de Télam, el reportero gráfico Mariano Vega, de Tiempo Argentino y el cronista Adrián Subelza, de Crónica, fueron perseguidos y golpeados, cuando cubrían el martes una protesta de vecinos por un caso de presunta negligencia médica en el Hospital Claudio Zin, del municipio Malvinas Argentinas.

En su declaración ADEPA pidió a las autoridades “que se esclarezca quiénes son los responsables de estos deplorables ataques y que se garantice la seguridad de los periodistas que intentan desarrollar su trabajo. Si se verificara que las agresiones fueron ordenadas por funcionarios o contaron con complicidad policial, el atropello evidenciaría además otra gravísima anomalía institucional que debería ser rápidamente corregida”.

En igual sentido se manifestaron: FOPEA, el Sindicato de Trabajadores de Prensa, la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y las dos agrupaciones de Madres de Plaza de Mayo, Silvana Giudici, Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Adriana Puiggrós.



Acerca del Autor

Luis