2400png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Septiembre 18 2019

Tecnologia

18/09/2019
 

RIM deberá pagar 147 millones de dólares por infracción de patentes

Más articulos de »
Escrito por: Fede
Etiquetas:
playbook

La compañía Research In Motion (RIM) ha sido declarada responsable de una infracción de patentes en poder de la compañía Mformation Technologies por un juez de California. El fabricante de BlackBerry tendrá que pagar 147,2 millones de dólares  por daños y perjuicios, un total de 8 dólares  por cada Blackberry vendida en Estados Unidos.

Según el jurado, tal y como recoge Bloomberg, el softwareutilizado por RIM que permite a las empresas gestionar los dispositivos Blackberry de sus empleados de forma remota desde un servidor, conocido como BlackBerry Enterprise Server, vulnera la patente de Mformation. Mformation, empresa dedicada a la reparación, actualización y administración remota de los móviles con sede en Edison (Nueva Jersey) demandó a RIM en 2008 por la supuesta violación de dos patentes.

La empresa americana alegó que reveló detalles de la tecnología a RIM durante los debates de concesión de licencias. Después de negarse a tomar la licencia de Mformation, el fabricante de BlackBerrymodificó su software para incluir los sistemas patentados, según indicó la empresa en su denuncia.

Por su parte, RIM niega haber actuado mal y asegura que las patentes eran inválidas, de acuerdo con documentos judiciales. La empresa canadiense ha anunciado que recurrirá la sentencia. Mientras tanto, el juez ha condenado a RIM a pagar 8 dólares (6,5 euros) en concepto de royalties por cada uno de los 18,4 millones de Blackberry vendidos en Estados Unidos conectados a los servidores de la empresa.

El pasado 10 de julio la presidenta de RIM, Barbara Stymiest, aseguró que la compañía está considerando todas las opciones y que espera sacar un nuevo comunicado en enero que anuncie Blackberry 10. El lanzamiento del nuevo sistema operativo de RIM, eje de su plan de recuperación, se ha retrasado ya dos veces.

En junio, RIM anunció unas pérdidas en el primer trimestre de hasta cinco veces superiores a lo previsto (gastos de reestructuración aparte). Las ventas de la compañía cayeron un 43% y la compañía dijo que recortaría 5.000 puestos de trabajo, alrededor de un tercio de su fuerza laboral.

RIM ha perdido alrededor del 95% del valor de sus acciones desde su máximo en 2008. La cuota de RIM en la industria mundial de smartphones se redujo más de la mitad, hasta un 6,4% en el primer trimestre, según la firma de investigación IDC.

Fuente: 20minutos.es



Acerca del Autor

Fede