rojopng
facebookpng

twnuevopng
Domingo, Abril 05 2020

Grafica

05/04/2020
 

Google tendrá que pagar a la prensa alemana por mostrar sus titulares

Más articulos de »
Escrito por: Fede
Etiquetas:
bild

El consejo de ministros de Alemania dió luz verde al proyecto de ley por el que los motores de búsqueda como Google tendrán que pagar a los medios alemanes por mostrar sus titulares en los resultados de búsquedas de noticias.

Hasta ahora Google muestra no solamente titulares, sino también textos completos a los que se accede directamente desde su buscador de noticias sin retribuir a los medios de comunicación de los que surte sus contenidos, pero el nuevo proyecto de ley crea una forma adicional de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material informativo.

La Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) celebraron la medida y consideraron “equilibrado” el proyecto, que finalmente no incluye a blogueros, grupos sin ánimo de lucho y particulares que citen noticias de determinados medios en su web, como aparecía en un borrador, y solo será aplicado a portales con fines comerciales.

Tampoco se aplica la simple publicación de enlaces a noticias y artículos, sino sólo a los llamados “snippets”, breves fragmentos de texto que buscadores como Google muestran a modo de resumen de una noticia. El texto de la ley argumenta como justificación que “cada vez otros usuarios utiliza contenidos de los editores alemanes de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia”.

La reacción de Google ha sido de malos augurios y amenazas. Su portavoz Kay Oberbeck ha decretado una “jornada negra” para internet en Alemania, ha asegurado que “la búsqueda en red queda masivamente dañada en este país” y ha animado a una campaña en las redes sociales “por la libertad de información en internet”.

Fuente: El mundo



Acerca del Autor

Fede