850png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Julio 10 2020

Radio

10/07/2020
 

Clarín responde que: “seguirá ejerciendo su derecho constitucional”

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Grupo Clarin

Luego de las declaraciones del ministro de Justicia Julio Alak en las que consideró que el Grupo Clarín “pretende una cautelar eterna”, (ver aparte) el multimedio dio a conocer un comunicado en el cual señaló que “seguirá ejerciendo su derecho constitucional de acudir a la Justicia pese a todas las maniobras oficiales para vaciar los fueros competentes, evitar las resoluciones judiciales e imponer jueces adictos”

El texto completo del comunicado dice:

El Grupo Clarín rechaza y repudia las expresiones del ministro de justicia Julio Alak y del senador Marcelo Fuentes, y ratifica que seguirá ejerciendo su derecho constitucional de acudir a la Justicia pese a todas las maniobras oficiales para vaciar los fueros competentes, evitar las resoluciones judiciales e imponer jueces adictos.
Calificar con exabruptos como “sedicioso” o de “incumplidor de la ley” a quien hace lo que la Constitución y el estado de derecho prevén, es otro modo de desviar el foco sobre la maniobra, inédita en democracia, que ha llevado adelante el Gobierno para desmantelar un fuero judicial completo. Justamente el fuero que la Corte Suprema ha considerado competente para decidir sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.
El Grupo Clarín concurrió a la Corte en los términos del artículo 24, inciso 7 del Decreto 1285/58, que establece que es dicho tribunal quien decide “sobre el juez competente cuando su intervención sea indispensable para evitar una efectiva privación de Justicia”.
Esa es, sin dudas, la situación en la que el Grupo Clarín se encuentra hoy, ya que los jueces naturales que deberían fallar sobre el juicio de fondo, así como sobre la protección de sus derechos mientras se define aquel juicio, han sido sistemáticamente corridos, uno por uno, por una acción sistemática y coordinada del Gobierno Nacional. En efecto, mediante amenazas, presiones, recusaciones y denuncias falsas, el Poder Ejecutivo ha logrado vaciar un fuero completo, provocando el desplazamiento de 10 magistrados y dejando al Grupo Clarín sin la posibilidad de obtener un pronunciamiento judicial eficaz, oportuno e independiente.
Acusar a quien acude a las instituciones del país, del modo en que su ordenamiento jurídico indica, de violentar principios democráticos o de no cumplir la ley, es una señal de desprecio a la Constitución y la división de poderes más propia de los autoritarismos que de las democracias.
Como ha dicho muchas veces, Clarín cumple la ley y respeta la Justicia. Por eso, ante el estado de indefensión judicial al que lo han sometido las maniobras del Gobierno, sólo está pidiendo, de acuerdo a lo que marcó la propia Corte Suprema el 22 de mayo pasado, que sus derechos se mantengan protegidos mientras se define el juicio de fondo, dadas las recientes dilaciones derivadas exclusivamente de las maniobras del Estado Nacional, ya que desde el 26 de septiembre pasado la causa está lista para dictar sentencia.
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012.



Acerca del Autor

Luis