san-juan-septiembre-2021jpg
386png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Septiembre 28 2021

Tecnologia

28/09/2021
 

Ley de Medios: ordenan a la AFSCA que no afecte el servicio de Fibertel

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Internet

El juez federal Roberto Torti ordenó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo de Martín Sabbatella, que no afecte el servicio de Internet que da Cablevisión (Fibertel), ya que la aplicación del artículo 45 de la ley de medios podría dejar sin este servicio a numerosas localidades del país.
En el fallo, el juez Torti notificó la medida cautelar que había dictado a favor de Fibertel, para que la Secretaría de Comunicaciones arbitre “los medios necesarios para comunicar al organismo descentralizado” AFSCA, “ el alcance y la vigencia” de otra medida cautelar”, que suspendió la Resolución 100, dictada por el ministro de Planificación, Julio De Vido –ordenaba el cese de Fibertel– y dispuso que la Secretaría de Comunicaciones “deberá abstenerse” de “afectar o limitar de cualquier forma la efectiva prestación del servicio de acceso a Internet que ofrece Fibertel (Cablevisión), así como también deberá garantizar la posibilidad de que nuevos usuarios contraten los servicios de acceso a Internet que ofrece la actora”.
El fallo del juez Torti va en sintonía con el informe del perito en telecomunicaciones –prueba pedida por el Estado–, en la causa donde el Grupo Clarín pidió la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios. Allí el perito destacó los perjuicios que podrían tener los usuarios si se aplicara el artículo 45, que impide a Cablevisión llegar a más de 24 localidades. Según su opinión, fragmentar una gran red de cable en 24 localidades, mientras otros prestadores (las telcos o DirecTV) pueden cubrir todo el país, afecta la competitividad del cable y perjudica el servicio, haciéndolo más caro y atrasado tecnológicamente.
“Concluimos que todas las redes de cada una de las localidades asociadas a las distintas licencias reciben servicios desde esta red central unificada y la desafectación de una de ellas tendría efectos negativos sobre los derechos de los usuarios conectados a la red/licencia escindida”, dijo el perito técnico en telecomunicaciones, que fue elegido por sorteo para emitir la prueba pedida por el Gobierno. Y agregó: “Para poder brindar los servicios que hoy Cablevisión ofrece a sus clientes en todo el país se necesita una red enormemente compleja y con costos de operación importantes, que serían imposibles de soportar sin la escala que hoy tiene la compañía. De esta, ante una separación de redes, todos los usuarios actuales tendrían efectos negativos sobre la calidad de su servicio”.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis