san-juan-marzo-abril-2019jpg
223png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Junio 26 2019

Variedades

25/06/2019
 

Más de cinco millones de visitantes fueron a los museos argentinos en 2012

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Museo MNBA

Más de cinco millones de visitantes recorrieron museos de todo el país donde se destacaron por su convocatoria la muestra “Caravaggio y sus seguidores”, la retrospectiva de Alberto Giacometti, las piezas de “600 años de pintura italiana”, el proyecto de Christian Boltanski y las pinturas de Carlos Cruz Diez.
En tanto, los espacios históricos y arqueológicos siguen tentando al público en toda la geografía local como el Museo Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, el de Alta Montaña en Salta o el Palacio San José en Entre Ríos, que refugian el relato de estas tierras desde sus orígenes hasta la actualidad.
Por ejemplo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) fueron este año 1.400.000 personas y el `strike` en materia artística lo dio la exhibición “Caravaggio y sus seguidores”, que en menos de dos meses llevó a 160.000 visitas, mientras que a “Real/Virtual. Arte cinético argentino en los años 60″ fueron 83.000 asistentes.
Un número similar de visitantes (1.437.204) acudieron a las instalaciones porteñas del Centro Cultural Recoleta para ver exposiciones de artes visuales como las de Pablo Siquier, Jorge Caterbetti, Sara Facio y Josefina Robirosa, entre otros. Mientras que el recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) en sólo cuatro meses recibió a 15.000 personas.
Más de 40.000 visitantes fueron a la casona de la Plaza Lezama donde funciona el Museo Histórico Nacional, que exhibe joyitas como óleos de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay, objetos de las familias tradicionales del siglo XX y recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo. Otro número récord fue el del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo que atrajo a 264.888 interesados.
En Tucumán, el Museo Casa Histórica de la Independencia, símbolo de la historia nacional conocido como la “Casita de Tucumán” recibió 186.952 visitantes; una cifra similar registró en Entre Ríos el Palacio San José, antigua residencia de José Justo de Urquiza, con puntos atractivos como las visitas guiadas nocturnas.
A la sede neuquina del Museo Nacional Bellas Artes, uno de los museos que absorbe al público patagónico, fueron 380.000 visitantes y, entre las muestras más visitadas, estuvieron “Cuerpo a Cuerpo” de Graciela Sacco, “Buenos Aires 1930-2000. La Ciudad en Diálogo”, de Horacio Coppola y Facundo de Zuviría y la que Marta Minujín inauguró en noviembre “París-Nueva York-Neuquén” que desbordó de gente, como sólo la blonda sabe hacer.
En el ámbito privado, la Fundación PROA, espacio en La Boca que recorrieron 86.019 personas, realizó una fuerte apuesta a la escena internacional con la obra de Giacometti que convocó a 30.000 visitas y, en el mismo barrio, al Museo Benito Quinquela Martín fueron 39.814 personas.
La Casa Natal de Sarmiento, en San Juan, fue visitada por 71.000 personas; mientras que un número parecido anotó la Manzana de las Luces, el gran emblema porteño del quehacer cultural, educativo y religioso de todo el país, que a más de 350 años de su fundación sigue sumando público con diversas actividades.
En el Malba, en Buenos Aires, desembarcó el colombiano Carlos Cruz Diez, uno de los máximos exponentes del arte óptico, con la muestra “El color en el espacio y en el tiempo” que visitaron 140.234 personas, en tanto que a “Bye Bye American Pie”, con obras de Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Noland y Paul McCarthy, fueron 63.706. En total, 340 mil personas pasaron por este museo.
Una de las sorpresas fue la deslumbrante muestra “Meraviglie dalle Marche, 600 años de pintura italiana” en el Museo Nacional de Arte Decorativo donde de las 94.192 personas que fueron a ese museo, un total de 74.408 -casi tres cuartas partes- recorrieron las 43 obras de Rafael, Tiziano, Lorenzo Lotto, Carlo Crivelli, Guercino, Luca Giordano, Maratta, entre otros.
En el barrio de Belgrano, el Museo Enrique Larreta tuvo dos muestras de gran importancia este año: un homenaje a Alejandra Pizarnik y los grabados de Francisco de Goya, y a lo largo de 2012 fueron más de 50.000 personas.
Otro espacio que despuntó en convocatoria fue el Museo de Arte de Tigre (MAT) con 70.473 visitantes. Las muestras más rankeadas fueron “Malba en el MAT. Arte argentino contemporáneo” y “Herramientas” de Jorge Gamarra.
En Salta, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), donde se exhiben los “Niños del Llullaillaco”, 142.209 personas se acercaron a conocer uno de los descubrimientos más impactantes de la última década.
En tanto, el Museo Histórico del Norte registró 110.000 visitantes y una cifra menor recibieron el Museo José Evaristo Uriburu y el Posta de Yatasto, tres íconos norteños con tesoros de la cultura indígena, rural y colonial.
Un total de 45.000 personas fueron a la Casa Nacional del Bicentenario y la exposición más convocante de 2012 fue “Música en Argentina. 200 años”, un recorrido por la historia de este arte. Mientras que el Palais de Glace recibió casi 100.000 visitas a las muestras de artes. La más célebre fue el Salón Nacional de Artes Visuales 2012: Nuevos Soportes e Instalaciones y Fotografía, que se expuso entre junio y julio.
En Santa Fe, el Museo de la ciudad que reúne patrimonio mueble de fines del siglo XIX y todo el XX registró 16.200 visitantes. En Buenos Aires el caso del Museo del Libro y de la Lengua fue significativo: 2.700 personas lo visitaron en 2011 mientras que en 2012, la cifra superó las 10.000.
En Rosario, en el Museo Castagnino+macro, dos sedes dedicadas principalmente al arte argentino con un acervo de 4.000 obras, tuvo 30.000 visitas y de las 25 exposiciones anuales de 2012, las más concurridas fueron las de Mele Bruniard, María Suardi, Martín Kovensky,Magdalena Jitrik, el holandés Rob Verf y el francés Denis Darzacq.
En Tierra del Fuego, 40.000 personas recorrieron el Museo del Fin del Mundo que refleja la vida en el archipiélago patagónico desde la época precolombina hasta entrado el siglo XX. El mismo número recibió el Museo Marítimo que, ubicado en el ex Presidio de Ushuaia donde se recluía a los criminales más peligrosos, se convierte en un paseo de gran atracción turística.
El MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, un consolidado centro de arte en el conurbano bonaerense, recibió 169.250, entre público general y estudiantes. Más de 75.000 visitantes participaron de la experiencia Boltanski, que se realizó también en el antiguo Hotel de Inmigrantes, en Tecnópolis y la Ex Biblioteca Nacional.
Un total de 65.400 personas visitaron el Museo Evita, un petit hotel construido por la familia Carabassa en la primera década del siglo XX, que en 1948 fue convertido por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón en un hogar de tránsito para mujeres de todo el país en su paso por Buenos Aires.
El edificio de Lafinur 2988 en el barrio de Palermo, que alberga prendas personales de Eva Duarte Perón y reconstruye su obra y vida, durante el 2012 cautivó con la muestra “Carpani todavía…”, que reunió cuadros, dibujos y esculturas de Ricardo Carpani (1930-1997) así como fotos de su archivo personal y afiches.
En materia de derechos humanos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), registró más de 70.000 visitas, mientras que el Museo de la Memoria de Rosario, otro espacio resignificado que en el pasado fue sede del Comando del II Cuerpo de Ejército, recibió a 15.000 personas.
Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis