02bannerstp728x90gif
211png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Diciembre 07 2021

Tecnologia

02/04/2013
 

Google acuerda pagar a Francia 60 millones de euros por sus contenidos

Más articulos de »
Escrito por: Fede
Etiquetas:
Google Francia

El presidente de Francia, François Hollande, y el máximo responsable de Google, Eric Schmidt, han llegado a un acuerdo este viernes para que el gigante de internet compense económicamente a la prensa francesa por usar sus contenidos, según ha anunciado la presidencia francesa. El pago acordado asciende a 60 millones.

Un “acuerdo histórico en el interés del pueblo francés”, ha señalado Eric Schmidt tras sellar el pacto tras dos meses de duras negociaciones. “Es mejor llegar a un acuerdo, era lo correcto”, ha añadido Hollande. El acuerdo prevé que el gigante de internet ponga 60 millones de euros para un fondo “para la transición digital y para la innovación” de la prensa francesa. “Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web”, añadió el ejecutivo.

“Es bueno para la prensa, bueno para los contenidos, y bueno también para Google”, añadió el presidente francés, quien hizo hincapié en que, una vez se termine el dinero del fondo, habrá una nueva negociación

Aunque hace tiempo que sonaban los tambores de guerra, el conflicto estalló en otoño. La prensa quería que el buscador pague por referenciar los contenidos de sus noticias. Decía que se beneficia gratis de sus informaciones y le exigía parte de los ingresos por publicidad que logra a través de su buscador gracias al acceso a sus textos. Google había asegurado que si se le impone esta hipotética tasa, eliminará a los medios galos de su buscador.

El pasado mes de octubre, Hollande se reunió con el presidente de la empresa, Eric Schmidt, para tratar de solucionar el conflicto. Ambos acordaron designar un comité de conciliación para negociar la paz. Éste lo forman el ex directivo de France Television, Marc Schwarz, que ejerce de árbitro, el presidente del sindicato de la prensa diaria, Marc Feuillée, y el jefe de la rama europea de Google.

Desde octubre el trío trata de encontrar una solución que convenza a unos y otros. Según publicó hace día ‘Le Monde’, el gigante de internet había propuesto a los editores compensarles con 50 millones de euros, pero, según el diario, la prensa exige una compensación anual mayor, de entre 70 y 100 millones de euros.

La semana pasada el presidente francés señaló que si las negociaciones no se concretaban, París aprobaría una ley para tasar al grupo. La ministra de Cultura, Aurélie Felippetti, había dado a las partes un ultimátum para que se pongan de acuerdo. Tenían hasta finales de enero para limar las diferencias y concretar una solución.

El Gobierno galo ha estudiado una normativa para tasar a las empresas de internet y así luchar contra la “nueva piratería”, en palabras de la ministra encargada de la economía digital, Fleur Pellerin. París quiere que Google, Amazon, Facebook, Apple y todas las compañías que practican “una optimización fiscal a gran escala” paguen más impuestos.

La semana pasada, la ministra dio algunas pistas de esta nueva normativa, que pretende extender su “justicia fiscal” a estas empresas. Según el Ejecutivo, los grupos internacionales de internet tienen tasas de imposición a nivel mundial inferiores al 5%. “Esto penaliza a las empresas francesas del sector en un contexto de crisis donde se está pidiendo esfuerzos fiscales a todo el mundo”, criticó la ministra.

Fuente: El mundo



Acerca del Autor

Fede