numero-rojo-50png
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Septiembre 19 2014

Variedades

02/07/2013
 

Con cuatro peliculas argentinas en programa, comenzó el Festival de Cine de Berlín

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Festival de cine de Berlin

“La Paz”, de Santiago Loza; “Viola”, de Matías Piñeiro; “Deshora”, de Bárbara Sarasola-Day; y “Habi, la extranjera”, de María Florencia Álvarez, son los filmes argentinos que tomarán parte del Festival de Cine de Berlín, que se extenderá hasta el domingo 17. Considerada una de las principales citas cinematográficas a nivel mundial, y la primera que abre la cartelera anual de los grandes festivales, 400 películas de todo el mundo participan de esta muestra.
Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Sharon Stone, Jane Fonda, Isabelle Huppert, Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons y Ethan Hawke son algunas de las figuras que asistirán a Berlín y darán al festival la cuota de glamour que atrae la atención mundial de estos certámenes cinematográficos.
Binoche irá a Berlín acompañando la premiere mundial de “Camile Claudel”, de Bruno Drumont; mientras que Deneuve lo hará para apoyar la exhibición de “Elle s`en va”, de Emmanuelle Bercot; y Huppert asistirá por “Le Religieuse” de Guillaume Nicloux.
En tanto, Ethan Hawke asistirá al festival para asistir al estreno de “Before Midnight”, tercera parte de la trilogía que comparte con Julie Delpy dirigidos por Richard Linklater; Damon como protagonista de la última cinta de Gus Van Sant, “Promise Land”; y Law acompañando “Side Effects”, de Steven Soderbergh, todas películas que toman parte de la selección oficial.
La cinta chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio, será la única representante latinoamericana en la Competencia Oficial del certamen, donde tendrá la dura tarea de enfrentar a realizadores de la talla de Danis Tanovic, Jafar Panahi y los nombrados Drumont, Van Sant y Linklater, entre otros.
En la sección Panorama del festival, reservada para nuevos descubrimientos, óperas primas y películas de realizadores consagrados, estarán las argentinas “Habi, la extranjera” y “Deshora”, mientras que “La Paz”, séptima película del realizador de “Los labios” y “Extraño”, y “Viola” se verán en el apartado Forum.
“Está bueno llegar a Berlín porque es uno de los festivales más importantes del mundo y le abre a la película la posibilidad de ser divulgada y conocida”, aseguró a Télam María Florencia Alvarez, directora de “Habu, al extranjera”, su ópera prima, a la que definió como una película sobre la tolerancia y la búsqueda de la identidad.
Bárbara Sarasola-Day, que con esta participación se convierte en la tercera cineasta salteña (después de Lucrecia Martel y Daniela Seggiaro) en debutar internacionalmente con su ópera prima en el Festival de Berlín, señaló que en “Deshora” aborda “la intimidad y el deseo” dentro de un matrimonio en decadencia que se ve revolucionado con la llegada de un familiar lejano.
En su séptima película, Loza indaga la relación entre un joven de clase alta consentido que carece desde lo afectivo y una mujer boliviana silenciosa, modesta y luminosa que trabaja en la casa de su familia como empleada doméstica y lo tranquiliza, lo escucha y lo salva de su desesperación.
“Las heridas sociales y las diferencias existen, pero el dolor nos pertenece a todos, si bien cierta ficción con mirada progresista esconde que esas diferencias sociales existen”, contó el realizador.
El último largometraje argentino en Berlín será “Viola”, en el que Matías Piñeiro propone una inteligente comedia de enredos que abreva en la obra de William Shakespeare para “narrar la complejidad de lo ambiguo” en relación a los sentimientos de una serie de personas y los hilos de seducción que se tejen entre ellos.
“Es la primera vez que voy a un festival grande -señaló el realizador de “El hombre robado”, “Todos mienten” y “Rosalinda”-. Es agradable que existan secciones que dan pantalla a películas que no tienen otra manera de acceder a nuevos ojos. Es importante que las películas se vean, que circulen”.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis