san-juan-octubrejpg
211png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Diciembre 07 2021

Grafica

06/12/2021
 

Según la SIP empeora la libertad de prensa en la región

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Mapa de medios

En su reunión semestral celebrada en la ciudad mexicana de Puebla, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó, entre las varias importantes conclusiones a las que arribó, que “la libertad de prensa en el continente sigue jaqueada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites”.
Por otra parte, y a pesar de las declaraciones de José Mujica sobre el proceder de algunos medios de su país, la SIP concluyó que en Uruguay “existe, en términos generales, una buena situación en materia de libertad de prensa”. En el documento se mencionan algunos hechos que afectaron la libertad de prensa de ese país, como las duras críticas a la labor de medios de Montevideo realizadas por el uruguayo y ex vicanciller de Ecuador, Kintto Lucas, que llevaron a José Mujica a dar marcha atrás con el nombramiento de Lucas al frente de la Dirección de Comunicación de presidencia; el envío que el propio Mujica hizo al Parlamento de un proyecto de ley de medios con medidas regulatorias sobre la comunicación audiovisual; o los comentarios de la senadora y Primera Dama, Lucía Topolansky, quien refiriéndose a este tema dijo que “la prensa en Uruguay está sana y es libre”, para al final concluir: “Esto no quiere decir que no deba haber limitaciones”.
Como se advierte, en general se trata de declaraciones de políticos oficialistas que van en un sentido contrario de lo que es la libre expresión. Pero en el campo de los hechos, la situación de Uruguay ha mejorado, según la SIP.
Uno de los principales acosos a los medios que hoy observa la SIP son las presiones de los gobiernos para que empresas privadas retiren sus avisos en los medios independientes de comunicación.
En este punto, mencionó a la Argentina, donde señala que hoy se lleva adelante esa práctica. “Como ocurriera en el Perú de Alberto Fujimori, importantes avisadores retiraron por completo sus anuncios luego de que el Gobierno así se los ordenara”, planteó la SIP.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis