abril-2019png
facebookpng

twnuevopng
Jueves, Junio 20 2019

Ocio

20/06/2019
 

El Bafici cumple 15 años y lo celebra con 400 películas y nuevas salas y secciones

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Pantalla cine

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) festejará sus 15 años con una edición que contará con 400 películas argentinas y de otras latitudes en su programación, nuevas salas y sede en el barrio de Recoleta y algunas nuevas propuestas, como la competencia “Vanguardia y Género”.
Con la dirección artística del periodista Marcelo Panozzo, el festival se llevará a cabo entre el 10 y el 21 de abril próximo en 11 sedes de la ciudad de Buenos Aires, entre las que figuran tres espacios nuevos: el Village Recoleta Mall, el Village Caballito y el Arte Multiplex Belgrano.
También seguirán sus sedes tradicionales como la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, la Fundación PROA, el Malba Cine, el Cine Cosmos, el Planetario y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”.
“Tenemos que hacer una torta”, bromeó el secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien destacó que “parece mentira haber llegado a esta decimoquinta edición del Bafici, esta amable pasión cultural del otoño de todos los porteños. Como este festival, se puede madurar y no envejecer ni estancarse”, añadió.
La película chilena “No”, de Pablo Larraín, que acaba de competir por el Oscar, será exhibida en la apertura del festival, que este año se realizará por partida doble: además de la tradicional ceremonia que tendrá lugar en el Village Recoleta Mall, se sumará una proyección con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 19.30.
“Chile será un país fundamental en esta nueva edición, con la película de Larraín en la apertura y muchas otras más en diferentes secciones. En los festejos por los 30 años de la recuperación de la democracia argentina, que será un eje temático del Bafici, el filme de Larraín es importante porque habla de la vuelta a la democracia en Chile y en Latinoamérica”, destacó Lombardi.
Chile dirá presente además en la sección Panorama y dos retrospectivas: una dedicada al maestro del documental Ignacio Agüero, y otra que repasa los cuatro filmes de Ernesto Díaz Espinosa, un director de género que -según fuentes de prensa- “se anima a imaginar karatecas letales y superhéroes sensibles recorriendo las calles de Santiago”.
El festival, que tendrá entradas de 20 pesos y de 15 para estudiantes y jubilados, tendrá a “Au bout de conte”, la nueva película de la directora francesa Agnès Jaoui, como filme especial que se verá en la función de Clausura.
Por su parte, en la presentación del Bafici en el Centro Cultural Recoleta, Panozzo destacó “que la Competencia Internacional es especialmente nutrida este año, con 20 películas en total. Además habrá una competencia y un panorama de cortos argentinos. Queremos que todas estas películas sean vistas por la mayor cantidad de gente posible”, afirmó.
El cine argentino tendrá importante protagonismo en las tres competencias principales del festival, con “Acá Adentro”, de Mateo Bendesky, “Leones”, de Jazmín López, y “Viola”, de Matías Piñeiro, en la Competencia Internacional donde se medirán con filmes de Chile, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Suecia, Suiza y Uruguay, entre otros países.
En la competencia internacional Vanguardia y Género, la nueva sección que reemplaza a Cine del Futuro, concursarán “Las Amigas”, de Paulo Pécora, “El día trajo la oscuridad”, de Martín Desalvo, “Habitat”, de Ignacio Masllorens, y “Mujer Lobo”, de Tamae Garateguy, que se medirán con filmes de Chile, Dinamarca, España, Francia, Estados Unidos, Filipinas y México.
Acerca de Vanguardia y Género, Panozzo subrayó la importancia de esta nueva sección y sostuvo que “las películas que la integran son parte muy importante de los festivales y siempre quedan en lugares marginales. Y en esta ocasión será una competencia superpoderosa”, aseguró.
Además, y para festejar la aparición de esta nueva competencia, habrá un anexo de Retro Vanguardia y Género, con un desfile de clásicos entre los que se cuentan “La mosca”, de David Cronenberg; “El rey de la comedia”, de Martin Scorsese; y “House of Bamboo”, de Samuel Fuller.
El jurado de la Competencia Internacional está integrado por el argentino Andrés Di Tella, la austríaca Verónika Franz, la taiwanesa Marie-Pierre Macia y el canadiense Peter Mettler, mientras que los jurados de Vanguardia y Género serán el argentino Gonzalo Castro, el catalán Ángel Sala Corbí y la estadounidense Stephanie Zacharek.
En la Competencia Argentina, en tanto, se destacan los filmes “AB”, de Iván Fund y Andreas Koefoed, “Bomba”, de Sergio Bizzio, “Deshora, de Bárbara Sarasola-Day, “Habi, la extranjera”, de María Florencia Álvarez, “Hawaii”, de Marcos Berger, “La Paz”, de Santiago Loza, “El loro y el cisne”, de Alejo Moguillansky, “Noche”, de Leonardo Brzezicki, y “P3ND3JO5”, de Raúl Perrone.
Las retrospectivas estarán dedicadas a la obra de Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el coreano Hong Sangsoo, mientras que habrá focos del suizo Erich Laugjahr, el español Lois Patiño, los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del Presente, la Vanguardia Austríaca y Lux, prestigiosa agencia británica de distribución, exhibición y fomento cinematográfico.
Pablo Trapero, cuyo largometraje “Mundo Grúa” se verá en copia nueva en un ciclo organizado por Fipresci con 15 de los principales filmes argentinos que pasaron por el Bafici en estos 15 años, fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año (“Mar”, “Tierra”, y “Cielo”), mientras que sus demás cortos se verán en una sección especial.
La sección Panorama está integrada por más de 100 filmes, entre los que sobresalen obras de grandes nombres del cine mundial como Abbas Kiarostami, Oliver Assayas, Manoel de Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Naomi Kawase, Margarethe Von Trotta, Apitchapong Weerasethakul, Jem Cohen y Takeshi Kitano.
Entre los invitados internacionales figuran el cineasta coreano Hong Sansoo, el director del Festival de Roma, Marco Muller, el cineasta chileno Pablo Larraín, el brasileño Júlio Bressane, el portugués Joao Pedro Rodríguez, el chileno Alberto Fuguet, y Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora del filme “Bloody Daughter”.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis