02bannerstp728x90gif
211png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Diciembre 07 2021

Tecnologia

04/12/2013
 

Presentan el primer manual de estilo en español para internet

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
ESCRIBIR EN INTERNET

El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, presentó Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, el primer manual de estilo en español diseñado específicamente para la web.
Además de Barcia, en la presentación del libro publicado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), participaron el presidente ejecutivo de BBVA Francés, Ricardo Moreno, la directora de la Agencia EFE en la Argentina, Mar Marín, la representante de Fundéu BBVA en la Argentina, Gabriela Pauer, y los periodistas especializados en nuevos medios Pablo Mancini y Ariel Torres.
“Es de bien nacidos reconocer cuales fueron nuestros orígenes. A la inversa de lo que dice el refrán: «estos lodos vienen de aquellos polvos», nosotros podemos decir que los frutos de esta fundación vienen de semillas de origen académico, básicamente de la propuesta del español Dámaso Alonso”, dijo Barcia, quien ofreció una fundamentación conceptual de los principios teóricos del manual.
Barcia apuntó: “quiero ir ahí, al congreso de 1956 en Madrid, donde Dámaso Alonso hizo la primera propuesta que encuentra las raíces de la fundación que generó esta obra”.
“Alonso —continuó Barcia— proponía que la organización de cada academia, formada por especialistas académicos o no —primera apertura—, tiene la función específica de registrar y estudiar los fenómenos del lenguaje hablado o escrito que puedan perjudicar la unidad del idioma”.
“Recomendaba, además, la creación de un cuerpo permanente de estudios de nuestra lengua, estrictamente técnico, que ejerciera una acción previsora para mantener el uso que hoy existe de la personas cultas hispanohablantes, evitando inútiles diversificaciones dentro de nuestra comunidad idiomática”, explicó el lingüista.
Y sostuvo: “con esto quiero señalar que las raíces de este libro están en la academia. Siguiendo la idea de aquello que decía Valéry: «Hegel engendró a Engels, Engels engendró a Marx, Marx engendró…» y nos dejó unos puntos suspensivos sugestivos, aquí, de alguna manera, podría decir que Alonso generó el Departamento de Español Urgente, que generó la Fundeu BBVA y que generó este libro, y este libro generará no sabemos qué”.
“Como decía Alonso, en toda lengua viva son necesarias la tradición y la innovación —señaló Barcia—. Sólo las lenguas muertas carecen de la segunda. En nuestras academias, durante el siglo XIX y aun durante los primeros decenios del XX, se ha hablado más de la tradición que de la innovación, con todos los complejos de oratoria y sentimentalidad que son del caso”.
Y apuntó: “la vida con su dinámica impone cambios y, sostiene Alonso, es consecuencia de un aumento glorioso de las necesidades expresivas del lenguaje, pero, por otro lado, lo angustioso de hallar esa expresión que es imprescindible en este momento”.
“La humanidad necesita inventar palabras, decía el español en esta misma casa en el congreso de 1964, y proponía que hablásemos lo menos posible de la tradición porque tenemos que vernos de frente con la innovación”, explicó el catedrático.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis