numeropng
facebookpng

twnuevopng
Martes, Septiembre 22 2020

Grafica

22/09/2020
 

Los medios son la institución que más confianza genera

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Comunicacion Audiovisual

Los medios de comunicación son las instituciones de la democracia que generan el “mayor nivel de confianza”, según el informe Barómetro de las Américas presentado por el CIPPEC. El Barómetro define la legitimidad política según el apoyo al sistema político y la tolerancia hacia los derechos políticos y la participación de la gente. De la cena participaron Daniel Scioli, Mauricio Macri y el socialista Antonio Bonfatti, quienes posaron con el titular de la asociación, Fernando Straface. También estuvieron los empresarios Roberto Rocca, Eduardo Eurnekian y Gustavo Grobocopatel, entre otros. Dos temas dominaron la charla en las mesas durante el encuentro: la reforma de la justicia impulsada por el Ejecutivo y el informe del programa de Jorge Lanata sobre los giros al exterior de Lázaro Báez.

“Las democracias estables necesitan instituciones legítimas y ciudadanos que respeten y toleren los derechos de los demás”, afirmó Germán Lodola, investigador asociado de CIPPEC y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, que estuvo a cargo de la implementación local de la encuesta, que se hizo en 24 países de América.

Los medios de comunicación ocupan el primer lugar en cuanto a la legitimidad de las instituciones democráticas, con 60,1 puntos, seguidos de la Iglesia Católi ca (57,7), la Presidenta (57,1), las F uerzas Armadas (51,6), la Justicia Electoral (50,6), la Corte Suprema de Justicia (49) y el Congreso de la Nación (46,4), en los primeros lugares del ranking elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Argentina se ubica como uno de los países que mayor nivel de acuerdo exhiben con la idea que la democracia es el mejor sistema de gobierno, junto a Uruguay y Venezuela, con valores promedio superiores a los 80 puntos, frente a un promedio regional de 71,3.

Sin embargo, la Argentina ocupa una posición intermedia en el ranking continental de apoyo al sistema político, con un promedio de 55,4 puntos, aunque escaló 12 puestos con respecto a la medición de 2010. Los puntajes más altos son los del apoyo al sistema político y el respeto a las instituciones políticas, mientras que los más bajos se corresponden con la protección de los derechos individuales (48,3 puntos) y la garantía de un juicio justo en tribunales (46 puntos).

En cuanto a la tolerancia política, el Barómetro destaca una señal de alerta, ya que la Argentina obtiene un puntaje relativamente alto en la región, con 58,9 puntos, pero con una “caída considerable” en el nivel de tolerancia con respecto a 2010.

Según el informe, las personas que evalúan muy positivamente su situación económica personal muestran un nivel mayor de tolerancia, cercanos a los 12 punto, que quienes consideran que su situación económica es muy mala. Además, quienes creen que la corrupción está “muy generalizada tienen casi 10 puntos más de tolerancia política que quien sostiene que no está generalizada. Y una persona que se ubica más a la derecha en el espectro ideológico obtiene, en promedio, casi 20 puntos menos en el índice de tolerancia del Barómetro.

Fuente:Clarín



Acerca del Autor

Luis