numeropng
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Octubre 28 2020

Grafica

05/10/2013
 

Diputados impulsa una expropiación para controlar Papel Prensa

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Papel para diarios

Un grupo de diputados del oficialismo, encabezado por Carlos Kunkel, presentó un proyecto de ley que dispone la expropiación del 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa, la mayor empresa privada del país de fabricación de papel de diario. De prosperar la iniciativa en el Congreso, el Gobierno se aseguraría la mayoría accionaria de la firma.
El Estado posee en la actualidad el 27,5% de las acciones de la empresa, por lo que, de consumarse la expropiación de las acciones que propone Kunkel, pasaría a contar con el 51,5% del stock accionario. De esta manera, el Gobierno se convertiría automáticamente en el socio mayoritario de Papel Prensa y dejaría en minoría a Clarín, que actualmente tiene el 49% de las acciones, y a LA NACION, que controla el 22,5%.
El texto propone además que el mismo día de promulgación de la ley, la Comisión Nacional de Valores deberá convocar a una asamblea de accionistas para proceder “a la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes”.
El proyecto elaborado por Kunkel será sometido a debate próximamente en la Cámara de Diputados. Así lo confirmaron ayer a LA NACION fuentes oficialistas de relieve de la Cámara baja.
“Nuestra prioridad será el tratamiento de los proyectos de blanqueo de capitales que presentó esta semana el Poder Ejecutivo. La iniciativa de Kunkel será discutida después, o paralelamente, pero de ninguna manera será cajoneada. Al contrario, la vamos a impulsar”, anticiparon las fuentes.
El proyecto en cuestión cuenta con las firmas de un nutrido grupo de diputados nacionales bonaerenses kirchneristas, entre ellos Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, y Luis Cigogna, presidente de la Comisión de Legislación General. También acompañaron las diputadas Andrea García; Graciela Giannettasio; Gloria Bidegain; Gastón Harispe y Dulce Granados.
En diciembre de 2011, el Congreso logró la aprobación de una ley para controlar la producción de papel para diario, estrategia que el propio Ejecutivo vio fracasar cuando encontró que los accionistas privados venían administrando correctamente la firma.
Esa ley fijó severas regulaciones estatales a la producción, comercialización y distribución de papel de diario en la Argentina. Asimismo, declaró de interés público aquellas actividades y creó las condiciones para una eventual expropiación de la empresa, medida que se consumaría ahora con el proyecto de Kunkel.
En su proyecto, el diputado Kunkel establece que la expropiación del 24% de las acciones de Papel Prensa “es por causa de utilidad pública”, al tiempo que prohíbe la transferencia futura de las acciones “sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros”. Asimismo, la iniciativa declara que el Poder Ejecutivo actuará como expropiante y que el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará la tasación de la empresa.
“Resulta hartamente evidente que Papel Prensa SA se dedica a una empresa monopólica como es la producción de un insumo para la fabricación del papel de diario -expresó Kunkel en los fundamentos de la iniciativa-. De allí es que es el propio Estado el que debe asegurar que no existan actividades monopólicas, o regular las mismas, ello para que la distribución de papel sea equitativa para toda la prensa gráfica del país. Este principio de control de los monopolios debe reforzarse aún más dentro de un contexto delicado como es el de la prensa.”
La propuesta kirchnerista desató duras críticas de la oposición, como las que expresaron los diputados Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Julián Obiglio (Pro).

Fuente: La Nacion



Acerca del Autor

Luis