numeropng
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Octubre 28 2020

Grafica

28/10/2020
 

La Sigen avaló la expropiación del 24% de Papel Prensa

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Papel para diarios

El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, apoyó el proyecto de ley para expropiar el 24% de las acciones de Papel Prensa S.A. y denunció que uno de los accionistas privados de la compañía “oculta” irregularidades cometidas durante la administración a su cargo.
“Hay que recordar que Papel Prensa es de todos los argentinos. El Estado es dueño de parte de esta sociedad y es muy difícil cuando está manejada por el Grupo Clarín y el diario La Nación que hacen caso omiso a la ley”, afirmó Reposo en declaraciones con Radio América.
Actualmente el Estado posee el 27,5 por ciento de las acciones, por lo que de avanzar la iniciativa del oficialismo pasaría a tener el 51,5 por ciento y convertirse en el socio mayoritario respecto de los diarios Clarín y La Nación, que hoy poseen el 49 y 22,5 por ciento respectivamente.
En la entrevista, el síndico cuestionó la gestión de los accionistas privados en la papelera. “No sólo no han invertido sino que ha permitido que se vaya mucho dinero en dádivas. Además, hay una política donde lo único que hacen es generar gastos y eso se traslada al precio” del insumo para diarios, sostuvo Reposo.
Asimismo, reveló que la semana pasada la Sigen denunció maniobras irregulares en Papel Prensa y contra al menos dos directores del multimedio. “Estamos trabajando en el ámbito de la comisión fiscalizadora. La semana pasada hicimos una denuncia por distintas irregularidades de las tantas que tiene la empresa y que el Grupo Clarín está ocultado. La evasión del grupo es cuantiosa”, afirmó el funcionario.
“En la asamblea no estaban ni (Héctor) Magnetto ni (Lucio) Pagliaro y corresponde una sanción”, agregó.
El texto del proyecto de expropiación propone que el mismo día de promulgación de la ley, la Comisión Nacional de Valores deberá convocar a una asamblea de accionistas para proceder “a la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes”.
“Resulta hartamente evidente que Papel Prensa SA se dedica a una empresa monopólica como es la producción de un insumo para la fabricación del papel de diario. De allí es que es el propio Estado el que debe asegurar que no existan actividades monopólicas, o regular las mismas, ello para que la distribución de papel sea equitativa para toda la prensa gráfica del país”, argumentó el diputado del FpV y autor de la norma, Carlos Kunkel en el proyecto. Además de Kunkel, la iniciativa lleva las firmas de Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe, Graciela Giannesttasio, entre otros.
Reposo recordó que Clarín “tienen casi la mitad de su patrimonio para luchar contra el Gobierno” y calificó a esa situación como “demencial”.

Fuente: Ambito financiero



Acerca del Autor

Luis