numeropng
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Octubre 31 2020

Grafica

31/10/2020
 

Libertad de prensa: la Legislatura debate el DNU de Macri

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Legislatura interior

El macrismo tratará en un plenario de comisiones, el proyecto que elaboró el jefe de Gobierno “en defensa” de la libertad de expresión y prensa. En ese marco, dirigentes de la oposición adelantaron su rechazo al decreto por considerar diversas argumentaciones contrarias como el aseverar que la resolución del Ejecutivo es “inconstitucional y carece de legitimidad” o bien sostener que está hecha “a la medida del Grupo Clarín” o vinculada a “cuestiones efectistas en un año electoral”.
El DNU del 14 de mayo firmado por el jefe de Gobierno busca “garantizar la protección de los periodistas y de los medios de comunicación en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires” y denuncia “un plan del gobierno nacional de hostigamiento contra la prensa independiente”.
Además, impulsa que en el ámbito capitalino sea creado un fuero judicial especial para que intervenga en asuntos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.
En el primer día de vigencia, el texto fue objetado a través de distintas presentaciones judiciales, entre denuncias penales y recursos de amparos, para frenar su aplicación, entre ellos, el elevado por los integrantes del bloque de Nuevo Encuentro (NE) en la Legislatura porteña, que consideraron que “es inconstitucional y de una gravedad institucional importante”.
El viernes último, un grupo de periodistas firmó un documento para rechazar la intervención de cualquier medio por parte del Estado. Además, ADEPA emitió un documento para respaldar el decreto de Mauricio Macri para proteger la actividad.
Ese día, también el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, presentó una norma similar a la que emitió el jefe de Gobierno porteño. La iniciativa busca evitar “acciones que restrinjan, alteren o censuren” las libertades de expresión.



Acerca del Autor

Luis