960x60jpg
188png
facebookpng

twnuevopng
Jueves, Noviembre 26 2020

Ocio

26/11/2020
 

“La vie d’Adele – Chapitre 1 et 2″ ganó la Palma de Oro en Cannes

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
La vie d adele

El audaz filme francés “La vie d`Adele-Chapitre 1 et 2”, del director tunecino-galo Abdelatif Kechiche, fue premiado con la Palma de Oro en el final del Festival de Cannes. Como ocurre excepcionalmente, el presidente del jurado, el cineasta y productor estadounidense Steven Spielberg, explicó la decisión del jurado de convocar además de Kechiche, a las actrices protagonistas del filme, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, a subir al escenario, los tres a recibir cada uno un diploma y el premio principal del festival.
La historia contada por Kechiche, inspirada en un libro de comics (“El azul es un color cálido”, de Julie Maroh, muy en el estilo erótico-realista de Guido Crepax), describe la relación lésbica entre una adolescente que está por dejar de serlo y una amiga apenas mayor que ella, durante dos años, con una calidad narrativa y una estética afín infrecuentes, que ocupan sus tres horas de duración.
Tanto la crítica local como la internacional que llegó a Cannes para el encuentro, coincidieron a la hora de calificar al filme de Kechiche como el único que se recortaba por completo y con el máximo de estrellas a aspirar en las diferentes grillas de elegidos de este año.
Delante del micrófono y quebrado por la emoción, igual que las dos actrices que lo rodeaban, Kechiche agradeció la decisión del jurado, la oportunidad que le dieron el director artístico del festival, Thierry Fremaux, y quien está al frente del mismo, Gilles Jacob, y con mucha altura concluyó enarbolando las banderas de la libertad y en especial la libertad de amar.
El listado de los premios entregados a las 20, hora local (15 de la Argentina), está encabezado por el filme de Kechiche, con la Palma de Oro a mejor filme, y continúa con el Gran Premio para “Inside Llewyn Davis”, de los hermanos Ethan y Joel Coen, que ya habían regresado a Nueva York, por lo que fue recibido de manos de Kim Novak por su figura central, Oscar Isaac.
El Premio del Jurado fue para “Tal padre, tal hijo”, del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, una historia familiar, tema habitual en los filmes del realizador, que esta vez tiene relación con qué es lo que determina la verdadera relación filial entre un padre y sus hijos, si son suficientes los lazos de sangre o quizás todo tenga que ver con la relación que se establece entre ellos.
El premio a Mejor Director fue una sorpresa incluso para el ganador, el mexicano Amat Escalante, responsable de “Eli”, la historia de la destrucción de una familia que accidentalmente queda atrapada en el mundo del narcotráfico y la corrupción policial.
El premio a Mejor Guión, entregado con una breve interpretación (con voz aguardentosa) de Asia Argento, fue para Tian Zhu Dig, por el desparejo pero efectivo filme chino “Un toque de pecado”. Lo entregó la española Rosy De Palma, vestida de negro y horriblemente deliciosa como siempre.
El premio a Mejor Interpretacion Femenina fue para la actriz franco-argentina Berenice Bejo, por su memorable actuación en “El pasado”, del iraní Ashghar Farhadi, que recibió sorprendida y emocionada hasta las lágrimas, e invitó al cineasta a compartir ese momento en el escenario, para la foto con el premio en sus manos.
El premio a Mejor Interpretación Masculina fue para Bruce Dern, por su trabajo en “Nebraska”, donde compuso a un viejo que tras ganar un millón de dólares en la lotería, en plena crisis, emprende un viaje con su hijo durante el cual vivirá situaciones que recompondrán esa relación, premio que en su nombre recibió el director del filme, Alexander Payne.
También hoy se entregaron los premios a Mejor Cortometraje, Palma de Oro para “Safe”, de Moon Byoung-gon, y ex-aequo a “Hvalfjordour”, de Gudmundiur Arnar Gudmunsson y “37º 4 S”, de Adriano Valerio.
Además de Spielberg, integraron el jurado tres actores, los estadounidenses Nicole Kidman (en la ocasión con un conjunto blanco escotadísimo) y Christoph Waltz, el francés Daniel Auteuil y la india Vidya Balan, y los también cineastas Ang Lee, Naomi Kawase, Cristian Mungiu y Lynne Ramsay.
El sábado ya se habían anunciado los premios de la sección Una Cierta Mirada al documental “La imagen perdida”, del camboyano Rithy Pahn, el Premio del Jurado para “Omar”, del cineasta palestino Hany Abu-Assad, y el de Mejor Puesta en Escena para “L`inconnu du lac” (“El desconocido del lago”), del cineasta francés Alain Giraudie.
También se entregó el premio Un Cierto Talento a la coproducción entre México y España “La jaula de oro”, de Diego Quemada Diez, y el titulado Porvenir a la producción estadounidense “Fruitvale Station”, de Ryan Coogler.
Asimismo se anunciaron los premios de la Federacion Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci), en la Competencia Oficial, también para “La vie d`Adèle” – Chapitre 1 et 2”, de Abellatif Kechiche, en Un Certain Régard, “Los manuscritos no se queman”, del iraní Mohammad Rasoulof, y en la Quincena de Realizadores, “Blue Ruin”, del estadounidense Jeremy Saulnier. El galardón ecuménico correspondió a “El pasado”, de Asghar Farhadi.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis