960x60-1jpg
numeropng
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Septiembre 21 2020

Grafica

21/09/2020
 

La Legislatura cordobesa aprobó el decreto para la protección a medios

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Libertad de prensa

A poco más de una semana de haberlo presentado, el gobernador José de la Sota consiguió que la Legislatura cordobesa ratificara e hiciera ley un decreto suyo que “defiende y garantiza la libertad de expresión, opinión y prensa en la provincia de Córdoba”.
Tras el decreto que firmó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la protección de los medios de comunicación en la Ciudad, De la Sota siguió sus mismos pasos y anunció la firma de un decreto con similares objetivos que fue aprobado en la Unicameral de Córdoba.
La nueva ley prohíbe y restringe “eventuales intervenciones, embargos y expropiaciones que alteren, condicionen o coarten la expresión y difusión de la opinión y noticias”.
El tema comenzó a tratarse este martes en comisión, con la presencia del fiscal de Estado de la provincia, Jorge Córdoba, quien fue uno de los redactores del decreto.
Córdoba argumentó ante los legisladores que “en Argentina está en riesgo la libertad de prensa” y advirtió que “los medios de comunicación, tanto oficiales como opositores, mostraron y difundieron noticias” sobre la “posible expropiación o intervención de empresas o entidades periodísticas”.
El fiscal de Estado reiteró además los dichos de De la Sota, al señalar que “en un país normal no sería necesaria una ley de este tipo”.
El eje central del proyecto es el artículo 6, que indica que “ningún acto, hecho, disposición, norma o acción de autoridad pública nacional, provincial o municipal puede influir, intervenir, alterar, modificar, revisar, condicionar, obstaculizar, coartar o por cualquier otro modo, vía o medio, ya sea en forma directa o indirecta, la expresión”.
El gobierno de De la Sota había anunciado que el decreto estaba abierto a modificaciones, pero las autoridades del bloque oficialista señalaron después que el texto firmado por el gobernador no iba a sufrir cambios.
Los legisladores opositores María Fernanda Leiva y Ricardo Fonseca (Frente Cívico), Rodrigo de Loredo (UCR) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) sugirieron introducir una regulación sobre la pauta publicitaria oficial y sobre los principios éticos sobre la libertad de prensa.
También pidieron la modificación de dos artículos para la protección de periodistas en caso de eventuales despidos y de restricciones para cobrar embargos.



Acerca del Autor

Luis