san-juan-octubrejpg
211png
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Diciembre 06 2021

Grafica

06/06/2013
 

La prensa cubana avanza hacia un regimen más autónomo

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Cuba medios

La prensa cubana, controlada por el gobierno durante medio siglo, podría ganar cierta independencia, autofinanciarse y hasta funcionar como contrapeso del Partido Comunista como parte del plan de reformas del presidente Raúl Castro. En reuniones previas a un congreso de la organización oficial de periodistas, los profesionales cubanos están pidiendo que los medios sean incluidos en las reformas económicas que dieron mayor autonomía a las empresas estatales y expandieron los pequeños negocios.
No se trata de un “glasnost”, aclaran, aludiendo a la campaña de transparencia que precedió el derrumbe del socialismo soviético. Pero de prosperar, los cambios representarían una transformación sin precedentes en la prensa cubana.
“La prensa debe formar parte de los mecanismos de control popular del país y convertirse en un valioso contrapeso frente a posibles errores o distorsiones de la política trazada por el Partido”, dijo recientemente Juventud Rebelde, el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El debate sobre la prensa oficial ocurre además en momentos en que el Gobierno comenzó a facilitar el acceso público a internet, restringido hasta ahora a académicos y funcionarios.
“Hoy, con el desarrollo de la informática y de la Internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido”, dijo recientemente el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
“Las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas, las que están manipuladas y las que son verdades, las que están a medias, circulan por las redes, llegan a las personas, la gente las conoce, y ¿lo peor es entonces qué?: el silencio”, agregó.

Fuente: Reuters



Acerca del Autor

Luis