2400png
facebookpng

twnuevopng
Domingo, Agosto 25 2019

Tecnologia

25/08/2019
 

Editores europeos acusan a Google de prácticas abusivas

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
google

Editores de medios europeos solicitaron a la Comisión Europea (CE) que actúe contra Google a raíz de las supuestas prácticas abusivas de la compañía estadounidense en el mercado de búsquedas de información en la Web. Si Google no propone de inmediato medidas más adecuadas para acabar con su política empresarial actual, la Comisión deberá emplear “todos sus poderes legales” contra la compañía, sostuvo en un comunicado el presidente de la asociación alemana de editores VDZ, Hubert Burda.
“La búsqueda justa y no discriminatoria con criterios equitativos para todas las páginas Web es un requisito previo esencial para el desarrollo próspero de los medios europeos y la tecnología en el sector”, destacó Burda.
La agrupación de editores, de la que forman parte la mayoría de las asociaciones europeas, instó a la CE a rechazar las soluciones que propuso el gigante de Internet para acabar con sus prácticas abusivas en la búsqueda de información, ya que no van dirigidas a promover una competencia efectiva.
La CE informó en mayo de 2012 a la compañía californiana que varias de sus prácticas constituían abuso de posición dominante en el mercado. A raíz de ello, Google ofreció acatar ciertas medidas durante un período de cinco años en el área económica europea y la Comisión accedió a iniciar una prueba de mercado sobre esas medidas.
Por su parte, la plataforma empresarial FairSearchEurope se sumó a las críticas al señalar mediante su portavoz, Thomas Vinje, que las propuestas de Google son genéricas y sin contenido y que ahogan aún más la competencia, según informó la agencia de noticias EFE.
“Lejos de resolver las preocupaciones de la Comisión, esta propuesta elevará los costos a los que tienen que hacer frente sus competidores, limitará la elección y consolidará el comportamiento anticompetitivo de Google”, señaló Vinje.
FairSearch.org es un grupo de empresas y organizaciones europeas que se unieron para fomentar el desarrollo económico, la innovación y la libertad de elección dentro del ecosistema de Internet, mediante la promoción y la defensa de la competencia en
las búsquedas online y móviles.
Vinje explicó que con la solución propuesta por Google la compañía seguirá mostrando sus propios servicios en la parte principal de la página, y aunque incluirá vínculos a las páginas de sus competidores, el diseño será tal que los usuarios no se sentirán invitados a pulsarlos.
En la misma línea, el presidente de los editores españoles, Luis Enríquez señaló a través de un comunicado que “los remedios propuestos (por el buscador) suponen restricciones menores en Google, que como mucho alterarían modestamente su comportamiento, pero que en la práctica no tienen efecto en la estructura del mercado”.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis