rojopng
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Julio 06 2020

Telefonia

06/07/2020
 

Tendencia: en Argentina crece la venta de celulares liberados

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Celulares

La venta de celulares liberados, es decir, las terminales que se ofrecen sin contrato ni abonos de ningún tipo, crece sostenidamente. La tendencia comenzó a fines del año pasado y tiene que ver, básicamente, con la reducción o eliminación de los subsidios que otorgan las prestadoras telefónicas –virtuales descuentos– atados a diversos planes cuya duración promedio es de 24 meses.
La eliminación gradual o parcial de estos subsidios trajo dos consecuencias fundamentales: por un lado, desde la óptica del consumidor, se observa un achicamiento en la brecha de precios entre los liberados y los que vienen con contrato. Y por otro, (desde los canales de venta), se incrementa paulatinamente el rol de las cadenas comerciales y el retail, entre ellas Frávega, Garbarino y los hipermercados.
“De cada 10 teléfonos vendidos, 7 son liberados”, confió a iEco una alta fuente de una cadena especializada. Hace dos años, aclaró, esa proporción era exactamente a la inversa. Un celular liberado le permite al usuario colocar una línea de cualquier prestadora, sea prepaga o bajo contrato. Los pospagos resultan más baratos, al inicio, una derivación de los subsidios ofrecidos por las telefónicas. Un modelo de teléfono con abono podía costar un tercio del liberado, según el plan. “Hoy la brecha de precios oscila entre el 30 y el 40%”, graficó la misma fuente.
En las cadenas aseguran que la marcha atrás con los subsidios ya comenzó a impactar en el mercado. En lo que va del año, según dicen, las ventas de celulares (en unidades) crecieron entre el 10 y el 15%, pero “el ticket promedio creció el 85%”, favorecidos por la migración hacia los smartphones, mucho más caros que las terminales básicas.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis