rojopng
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Julio 04 2020

Radio

11/05/2013
 

“La Oral Deportiva” celebra sus 80 años al aire

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
La Ora -Deportiva

“La Oral Deportiva”, que el próximo jueves cumplirá 80 años de presencia ininterrumpida en el dial de radio Rivadavia, celebrará el jueves de 17 a 21 su imponente continuidad con una emisión especial por radio, TV e Internet a través de las plataformas de ESPN. “Puedo decir con orgullo que `La Oral Deportiva` es un proyecto que no pierde vigencia aunque haya pasado tanto tiempo y las competencias fueron mutando”, reflexionó el periodista Enrique Sacco, quien desde hace 11 años comanda el ciclo.
En una entrevista con Télam, Sacco, responsable del espacio a partir de 2002, subrayó que “para mí es una satisfacción encabezar este grupo porque disfruto de haber tomado un prestigio construido en otro tiempo”.
El periodista confesó que “yo soñaba con trabajar como periodista deportivo en un espacio referente como `La Oral…` y después tuve que hacerme responsable del espacio en momentos difíciles”.
La historia de este espacio de características únicas en el medio nació de la mano de Edmundo Campagnale, quien lo condujo hasta su muerte, en 1958, momento en que fue asumido por “el relator de América”, José María Muñoz, que lo posicionó como líder durante 34 años.
La ligazón de Muñoz con las dictaduras militares que asolaron a la Argentina no hizo mella en el impacto de una propuesta que se distinguió por su presencia en el lugar donde acontecía la noticia deportiva, más allá del protagonismo del fútbol.
Tras el fallecimiento de Muñoz, el 14 de octubre de 1992, la dirección del envío tuvo los pasos fugaces de Enrique Macaya Márquez, Horacio García Blanco, Carlos Menéndez y Carlos Alberto Muñoz, hasta que Ernesto Cherquis Bialo tomó esa posta entre 1994 y 2001.
Con la llegada de Sacco al mando del programa, “La Oral…” tuvo que reinventarse y asociarse a ESPN, en un proceso que su impulsor repasó diciendo que “logramos salir adelante gracias a un equipo de gente muy buena, muy leal, muy comprometida y con mucha capacidad de trabajo”.
A la cabeza de ese grupo se cuentan, entre otros, Germán Sosa, Eduardo Caimi, Hernán Ramazoti, Rodrigo Villalonga, Rubén Sagarzazu, Pierre Manrique, Juan José Moro, Néstor Centra, Carlos Muñoz, Esteban Sassi, Fernando García, Marcelo Casares, Jorge Barril y Raúl Taquini.
Desde entonces, la tradicional tira radial es parte de la cadena deportiva internacional, en un acuerdo que para Sacco implicó que “ESPN se dejó seducir por un proyecto y `La Oral…` supo adaptarse a una nueva realidad”.
En ese sentido, sostuvo que “estar en ESPN es ser parte de una de las corporaciones periodísticas más importantes del mundo, es como estar en el Manchester United, haciendo radio, televisión y también Internet”.
Sin menguar un entusiasmo que hoy se plasma en el tradicional espacio de 19 a 21, en “ESPN Fútbol Club” (de 14 a 15) y también en un blog conjunto sobre el fútbol local, el equipo deportivo tiene como “el gran objetivo al Mundial Brasil 2014, para el que tenemos los derechos”, anunció el conductor.
“Pero además -abundó Sacco- me interesa ir creando nuevos contenidos para multi-plataformas y así poder nuclear todo en un solo formato”.
Como una muestra de ese desafío en diversos soportes, la celebración por los 80 años de “La Oral Deportiva” se podrá sintonizar tanto en Rivadavia (AM 630) como ESPN Radio (FM 107.9), pero también podrá seguirse a través de la página espndeportes.espn.go.com y dará material para un especial que se verá por algunas de las señales televisivas del grupo.
La transmisión sumará presencias estelares como las del titular de la AFA, Julio Grondona, el entrenador de la Selección Argentina de fútbol Alejandro Sabella, dirigentes de los principales clubes locales y figuras argentinas del deporte mundial.



Acerca del Autor

Luis