960x60-1jpg
numeropng
facebookpng

twnuevopng
Jueves, Septiembre 24 2020

Grafica

24/09/2020
 

La justicia avanza con otra audiencia en la causa Papel Prensa

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Papel para diarios

La Sala Primera de la Cámara Federal porteña comenzará a resolver el 21 de noviembre en una de las cuestiones pendientes que mantiene paralizado el avance de la investigación por el traspaso accionario de Papel Prensa del Grupo Graiver a un consorcio integrado por los diarios Clarín, La Nación y La Razón, más el Estado Nacional, durante la última dictadura. El Tribunal, integrado por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, convocó para ese día a una audiencia oral en la que analizará el rechazo a la unificación de las tres querellas resuelta por el juez federal de primera instancia Julián Ercolini. Se trata de un tema procesal de menor relevancia en el marco de la causa, pero cuya incidencia podría resultar fundamental para la determinación de eventuales responsabilidades penales en esa transferencia, sospechada de haber sido forzada en el escenario político que se vivía en la Argentina entre 1976 y 1983.
A mediados de año, Ercolini resolvió que los querellantes en la Causa Papel Prensa, Lidia Papaleo de Graiver –como representante de la familia–, Rafael Ianover, vinculado empresarialmente con el difunto David Graiver, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, debían “actuar bajo una representación”, y los intimó para que en el término de cinco días “hagan reconocer los nombres de los abogados que los representarán”.
La unificación de querellas es un mecanismo frecuente en causas de alta complejidad, con multiplicidad de víctimas y visiones sobre el hecho a investigar.
La Cámara Federal deberá resolver a partir del 21 de noviembre si en la causa Papel Prensa se justifica la decisión de Ercolini o si, tal como pretenden los querellantes, pueden gestionar por separado la tramitación del expediente.



Acerca del Autor

Luis