960-x-60jpg
850png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Agosto 04 2020

Variedades

04/08/2020
 

Cine: Lucia Puenzo y Diego Peretti premiados en la Havana

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Wakolda

Lucía Puenzo por su dirección de “Wakolda” y Diego Peretti, distinguido por su rol estelar en “La reconstrucción”, de Juan Taratuto, colocaron al cine argentino en el palmarés principal del 35to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que concluyó anoche en La Habana.
El lauro a Puenzo le agregó brillo al paso festivalero de “Wakolda”, filme también encabezado por Natalia Oreiro, que el sábado había obtenido el Premio de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
Pero además, el tercer largometraje de la hija del director de “La historia oficial” y “Gringo viejo”, viene de arrasar en los premios Sur otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la producción local 2012-2013 y representa al cine local en los Oscar y en los Goya.
Peretti, en tanto, que también brilla a las órdenes de Puenzo, se hizo acreedor al premio Coral como mejor actor del festival gracias a su contenido personaje en la cinta de Taratuto, donde asume el peso protagónico junto a Claudia Fontán.
En el rubro dedicado a la animación, también figuró la producción argentina con el segundo y el tercer premio para “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Ludueña; y para “Padre”, de Santiago Bou, respectivamente.
Al margen de estos lauros al cine nacional, la película “Heli”, personal interpretación de la violencia en México dirigida por Amat Escalante, obtuvo el primer premio Coral del certamen y también extendió su andar internacional, ya que su realizador había obtenido la Palma de Oro en Cannes.
El segundo premio de ficción fue para el filme uruguayo “El lugar del hijo”, de Manuel Nieto, que también acaparó los galardones de fotografía y el que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).
Y el tercero lo obtuvo la multipremiada cinta chilena “Gloria”, del director Sebastián Lelio, cuya protagonista Paulina García había merecido el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año.

Fuente: Télam



Acerca del Autor

Luis