san-juan-960x60jpg
rojopng
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Octubre 23 2019

Radio

02/11/2014
 

El Día Mundial de la Radio de este año estará dedicado a las mujeres

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Consola Radio

El Día Mundial de la Radio de este año estará dedicado a las Mujeres. Instaurado por las Naciones Unidas para el 13 de febrero, el Día Mundial de la Radio tiene como objetivo de generar más apoyo a ese medio y a utilizarlo como herramienta para promover el acceso a la información. Este año la fecha se centra en la igualdad de género y en generar más conciencia de propietarios y gobiernos sobre el valor de las mujeres en ese medio, así como en eliminar los estereotipos, promover la capacitación de las jóvenes, y mejorar la seguridad de las periodistas radiales.
La iniciativa de este Día Mundial nació de la Academia Española de Radio y fue presentada por el gobierno de España ante la UNESCO en septiembre de 2011.
En una entrevista con Radio ONU, Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de Radio habló de la situación de las periodistas radiales españolas.
“El trabajo de la mujer en el medio de comunicación Radiofónico pues ha sido como en el resto de otros sectores, trabajos de base, sin cargos de responsabilidad. Ese es realmente el problema de la mujer en los medios de comunicación. En España hay practicamente muy pocas mujeres que lleguen a ocupar cargos directivos como directoras de emisoras de Radio”.
Según la UNESCO la Radio es el medio de mayor alcance, no obstante hay deficiencias en términos de igualdad entre mujeres y hombres. Subraya, que las reporteras y conductoras obtienen menos tiempo de antena que los hombres, y ocupan menos puestos de dirección.
El Día Mundial de la Radio fue establecido por la UNESCO cada 13 de febrero, para conmemorar la fecha en que se lanzó la Radio de la ONU en 1946, hace 68 años.
Como la Radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Es esencial impulsar el compromiso de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.
Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, la UNESCO promoverá la igualdad de género a través de:
• La concientización de los propietarios de las estaciones de Radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la Radio
• La eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación multidimensional en la Radio
• El desarrollo de las habilidades en Radio para la producción de Radio por los jóvenes, con especial atención en las mujeres jóvenes como productoras, conductoras y reporteras
• La promoción de la seguridad de las mujeres periodistas de Radio

Fuente: deradios.com



Acerca del Autor

Luis