san-juan-960x60jpg
2400png
facebookpng

twnuevopng
Domingo, Agosto 25 2019

Telefonia

25/08/2019
 

México: la oposición rechazó las leyes de telecomunicaciones

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
telecomunicaciones

Los dos principales partidos de la oposición mexicana rechazaron de forma conjunta el paquete de leyes secundarias que el gobierno envió al Senado para el desarrollo de la esperada reforma del sector telecomunicaciones, alegando que reduce el alcance de lo firmado por los tres partidos.
El PAN y el PRD afirmaron que el paquete de leyes secundarias que el ejecutivo de Peña Nieto envió al Senado “no contiene el espíritu de la reforma estructural aprobada por consenso el año pasado”.
El Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) “consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución”, manifestó el presidente del PRD, Jesús Zambrando, al leer un comunicado conjunto de ambos partidos en Ciudad de México.
Del lado de la presidente del PAN, Cecilia Romero, Zambrano recalcó que las leyes secundarias “no reflejan el contenido” de la reforma constitucional que oposición y gobierno alcanzaron por consenso dentro de la extinta alianza del Pacto por México para permitir una mayor competencia en el concentrado sector.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, había confirmado previamente en su cuenta de Twitter el envío del paquete de leyes destacando que permitirán “el desarrollo de un sector estratégico” para la “competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”.
De su lado, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, confió en que las leyes, que han sido enviadas al Legislativo con varios meses de retraso, sean aprobadas en el actual período de sesiones, que concluye el 30 de abril.
La reforma de telecomunicaciones, que fue aprobada a mediados de 2013, incluyó la creación de un nuevo órgano autónomo regulador que adjudicará dos nuevos canales de televisión y que ya decretó qué compañías son las que tienen una participación directa o indirecta de más del 50% en un sector imponiéndoles restricciones para limitar su dominio.
Entre esas empresas figura América Móvil, la telefónica del magnate Carlos Slim, y la cadena Televisa, que anticiparon que estudian medidas ante esa situación.
“Varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo”, denunciaron este lunes el PAN y el PRD asegurando que diversos contenidos del paquete de leyes son anticonstitucionales y han sido alterados “con evidentes propósitos políticos”.
Las leyes secundarias deben mantener el “sentido democrático, antimonopólico, cultural y de defensa de los usuarios” plasmado en la reforma constitucional, añadieron las formaciones exigiendo un diálogo político para que se de “respeto escrupuloso” a lo firmado.
El PRD decidió retirarse en diciembre del Pacto por México en el marco de la aprobación de la reforma energética, que acabó con el monopolio estatal del sector, pero había manifestado que seguía comprometido con el desarrollo de la reforma de las telecomunicaciones.



Acerca del Autor

Luis