san-juan-octubrejpg
211png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Diciembre 07 2021

Grafica

06/02/2014
 

El Papa pidió a los medios “informar rectamente”

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Papa Francisco

El Papa Francisco envió una carta al juez Eugenio Zaffaroni y al coordinador de la comisión que redactó el anteproyecto de reforma del Código Penal en el cual sostuvo que “se trata de hacer justicia a la víctima, no de ajusticiar al agresor”, y señaló que mayores penas “no logran reducir los índices de delincuencia”. Por otra parte solicitó a la prensa “informar rectamente”.
El Papa sostuvo sobre los medios que “De ellos depende informar rectamente y no contribuir a crear alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos”, resumió. La referencia fue directa al abordaje mediático de hechos de sangre y delincuencia inscriptos bajo el rótulo de “inseguridad”, cuya difusión diaria de los casos no guarda correlato con las estadísticas criminológicas.
“No pueden convertirse en casos publicitarios, a menudo incluso morbosos, condenando a los presuntos culpables al descrédito social antes de ser juzgados o forzando a las víctimas, con fines sensacionalistas a revivir públicamente el dolor sufrido”, cuestionó el Papa.
Con la impronta de su propia redacción, más allá de las comisiones que en Vaticano abordan la cuestión penal, Bergoglio dedicó palabras para los delincuentes, de quienes dijo que si no se les ofrece oportunidades para convertirse, terminan siendo “víctimas del sistema”.
“La verdadera justicia no se contenta con castigar simplemente al culpable”, señaló, en un mensaje que contempló la reinserción como un proceso interno que permita al agresor no “quedar aplastado por el peso de sus miserias”.
“Tenemos que preguntarnos por qué algunos caen y otros no, siendo de su misma condición”, planteó el titular de la Iglesia, y reflexionó: “No pocas veces la delincuencia hunde sus raíces en las desigualdades económicas y sociales, en las redes de la corrupción y en el crimen organizado, que buscan cómplices entre los más poderosos y víctimas entre los más vulnerables.” Además, advirtió que “una sociedad que se rige solamente por las reglas del mercado y crea falsas expectativas y necesidades superfluas, descarta a los que no están a la altura”.



Acerca del Autor

Luis