banner-03-a-960x90gif
54jpg
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Febrero 06 2023

Television

06/04/2014
 

La Corte ratificó la restricción a las telefónicas para dar servicios de radiodifusión

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Tribunales

La Corte Suprema respaldó por mayoría la medida cautelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Federal, que les prohibe a Telefónica y Telecom dar servicios de radiodifusión y al Gobierno darles licencias de medios audiovisuales. “Esto significa que las telefónicas y DirecTV deben dejar de vender el servicio Trío ”, dijo a Walter Burzaco, presidente de la la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). “En cuanto a Telefónica y Telecom, también deben cesar con el video on demand”, agregó.
En este fallo, la Corte rechazó los recursos extraordinarios de las telefónicas, el Ministerio de Planificación y la Procuración General, contra la decisión de la Cámara, que prohibe a las principales empresas del sector infocomunicacional ofrecer los servicios de televisión paga (junto a DirecTV) y video on demand por Internet.
El caso se había iniciado en 2007, por una denuncia de ATVC y los operadores Cablevisión, Multicanal y Telecentro, a partir de que las telefónicas iban a comenzar a dar un servicio de video (On Demand Telefónica y Arnet Play Telecom), en virtud del cual el usuario de Internet y de telefonía podía bajar a sus dispositivos contenidos audiovisuales, previo pago de un abono. Luego se agregó a esta causa la oferta combinada con DirecTV.
La Cámara señaló que las normas bajo las cuales se habían otorgado las licencias a Telefónica y Telecom disponían que no podían dar servicios de radiodifusión, según el pliego de privatización de la ex ENTel y la Ley de Radiodifusión, por ser empresas que prestan servicios públicos, tema que mantuvo la ley de medios audiovisuales.
Además, ordenó que cesaran la oferta de servicios que, mediante convenios con otras empresas, como DirecTV, incluían telefonía, Internet y televisión.
Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda ratificaron esa cautelar de la Cámara; mientras que Elena Highton de Nolasco respaldó la posición de la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien había calificado de “arbitraria” la cautelar.
Habrá que ver el impacto que tiene este fallo de la Corte en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que maneja Martín Sabbatella, quien desde hace un año y medio analiza si Telefónica puede seguir teniendo los nueve canales de Telefé, en el marco de la ley de medios. También, si les permiten a los operadores de telefonía celular seguir dando televisión móvil.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis