960-x-60jpg
rojopng
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Julio 06 2020

Telefonia

06/07/2020
 

El Gobierno licitará en octubre la tecnología 4G para celulares

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
celulares

El Gobierno licitará en octubre la tecnología 4G para celulares. El día elegido es el 31 a las 11.00 horas en la sede de la Secretaría de Comunicaciones según se desprende de un aviso publicado en el diario Tiempo Argentino. Las bandas de telefonía 4G según el anuncio oficial permitirá mejorar la calidad del servicio. El Ministerio de Planificación Federal informó el cronograma del proceso que derivará en la adjudicación de las bandas de frecuencias para la prestación de comunicaciones personales (PCS); del servicio de radiocomunicaciones móvil celular (SRMC) y del servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA).
La agenda indica que desde el 24 de julio y hasta el 17 de septiembre se podrán adquirir los pliegos abonando $ 200.000. En tanto, hasta el 4 de septiembre habrá tiempo para pedir aclaraciones y hasta el 18 del mismo mes para presentar los antecedentes para la precalificación.
Ese día se llevará a cabo el acto de apertura de los sobres con los antecedentes, para luego el 31 de octubre organizar la ceremonia de subasta. A partir de esa fecha, la Secom tendrá hasta 19 días hábiles para adjudicar el servicio que, según estimaciones privadas, necesitará inversiones iniciales por u$s 2.000 millones para desplegar la nueva infraestructura necesaria para ser operado.
Es decir, recién a fines de noviembre el Gobierno daría a conocer los ganadores de la subasta que, en caso de presentarse, serán las actuales operadoras Movistar, Personal y Claro. También, y tal como quedó explicitado en el pliego, se reservará parte del espectro para un cuarto operador, quedando la duda sobre Nextel, más cerca de vender su filial local que de participar de este proceso.
Según estimaciones oficiales, mas allá de la presencia o no de esta empresa, cada uno de los operadores que se repartan el espectro de 4G deberían invertir alrededor de u$s 1.500 millones. En el caso del entrante, el analista del sector Enrique Carrier considera que también tendría que desembolsar u$s 500 millones en espectro, pero su inversión en red duplicaría o hasta triplicaría a la de los operadores actuales, teniendo en cuenta que su cobertura geográfica será significativamente menor.
Así las cosas, recaudar cerca de u$s 6.000 millones sería una utopía para el Gobierno si se tiene en cuenta el marco recesivo del país, las condiciones desfavorables para las empresas internacionales, un escenario complicado para el ingreso de divisas del exterior, límites a la salida de capitales y reglas de juego cambiantes.
Si se hace caso a los plazos del pliego y se tiene en cuenta el escenario económico en el cual las operadoras deberán actuar, la red 4G recién estará en toda la Argentina dentro de seis años. Es decir, para 2020. Antes de esa fecha, se irá desplegando el sistema de manera paulatina de acuerdo a la división del país que hizo el pliego y que obliga a las empresas a extender la red primero en 5.343 kilómetros que abarcan a las capitales provinciales; la región del AMBA; Mar del Plata; Bahía Blanca y Rosario, todo en un plazo no mayor a 18 meses.

Fuente: EL Cronista



Acerca del Autor

Luis