960-x-60jpg
rojopng
facebookpng

twnuevopng
Domingo, Julio 05 2020

Radio

05/07/2020
 

Peligra el plan de adecuación del Grupo Clarín

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Sabbatella en Clarin

El diario El Cronista señala que el plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Grupo Clarín volvió ayer a ingresar en un camino de incertidumbre que podría derivar en su rechazo por parte de las autoridades oficiales. La Afsca intimó al holding a no modificar su presentación inicial bajo advertencia de dividir sus activos de oficio. Clarín apelaría a la Justicia ante el avance oficial.
El origen del conflicto está en el futuro de la Unidad cuatro de las seis con las cuales el grupo dividió sus activos para cumplir con la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009. La unidad en cuestión nuclea las señales de TV Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero música en mi idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
El grupo reclamó a la Afsca conservar las señales basándose en que el organismo aceptó pedidos de DirecTV y el Grupo Uno para mantener señales que no podrían por los límites que establece la ley. El argumento fue que el fallo de la Corte Suprema que avaló la Ley de Medios abrió la puerta al trato igualitario ante situaciones similares. Pero mientras esperaba la respuesta de la Afsca, se creó un fideicomiso con las señales integrado por Clarín como potencial vendedor, y por 34 South Media LLC, holding norteamericano que ofertó u$s 30 millones para quedarse con la unidad. El fideicomiso rige hasta tanto se produzca una resolución definitiva en el ámbito judicial o administrativo y es administrado por una entidad independiente que tiene los derechos políticos y económicos sobre sus acciones. Así, el grupo argumentó cumplir lo exigido por el marco regulatorio.
Pero el mes pasado, la Afsca rechazó los cambios dejando paso a que Clarín recurra a la Justicia. Y ayer redobló la apuesta intimando al holding a ratificar su plan inicial bajo amenaza de rechazar el proceso completo. Aunque con la negativa de los representantes de la oposición Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, la Afsca rechazó permitir que Clarín conserve las señales.
En la reunión también estuvieron presentes Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi y Claudio Schifer que avalaron los argumentos del ex intendente de Morón, quien además le dio a Clarín hasta fin de mes para ratificar su voluntad de cumplir el plan presentado, bajo apercibimiento de comenzar la adecuación de oficio. Además intimó a Clarín a que en 10 días hábiles informe si tiene voluntad de cumplir, sin modificación alguna, la propuesta de adecuación declarada formalmente admisible por resolución 193-AFSCA/14.
En la práctica, se trata de una nueva declaración de guerra contra el grupo que podría derivar en el rechazo total al proceso de adecuación. La gravedad de la medida abona la teoría de que la Afsca sigue mostrando sin disimulo su interés por ir contra un medio en particular.
Es más, la intimación viola el fallo de la Corte, al ratificar que la Afsca no está dispuesta a garantizar el trato igualitario que exigió el máximo tribunal de justicia. Y pretende adecuar de oficio un plan presentado bajo los plazos previstos mientras sigue sin tratar otros que llevan dos años sin haberse incluido en la agenda de reuniones del directorio. Esto se puede interpretar como un trato discriminatorio contra Clarín, considerado el mayor enemigo periodístico del kirchnerismo.
En cuanto a las críticas hacia la conformación del fideicomiso también se pierde de vista que se trata de una desinversión ya que la Unidad cuatro fue transferida a terceros, tal como marca la Ley de Medios. De hecho, estas señales sólo volverían a manos de Clarín si la Justicia le da la razón a Clarín.
Frente a este escenario, fuentes del mercado calificaron de “aberración jurídica, persecución y trato discriminatorio” a la decisión de la Afsca.
La disputa se abre a pocos días de que se deban presentar los nuevos titulares de cada una de las seis unidades independientes. De la Unidad uno (Canal 13, TN y los diarios) serán José Aranda y Lucio Plagliaro; de la dos (continuadora de Cablevisión), Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble; la tres (una parte de Cablevisión) se vendería a un fondo chileno-estadounidense.
La Unidad cuatro es la de la polémica mientras que las cinco y seis (canales de TV abierta y radios FM del interior) serán vendidas a socios de Clarín.
Otra polémica medida adoptada ayer por los miembros kirchneristas del directorio de la Afsca fue la de aprobar a medias el plan de Telecentro, propiedad de Alberto Pierri.
Se le exigió que en 30 días regularice las extensiones de su servicio de cable, ya que, según el organismo, exceden las permitidas. La Afsca advierte que en 32 distritos en los que Telecentro estaría autorizado a operar, “no se cumplen las condiciones de colindancia y de densidad poblacional menor para las extensiones en relación a su cabecera”, correspondiente a su única licencia en La Matanza. Asi, Telecentro debe presentar una propuesta adquiriendo nuevos permisos, pudiendo hacerlo hasta el límite de las 24 licencias.
Es de esperar que, tal como ocurre con la polémica con Clarín, también Pierri termine por recurrir a la Justicia para rechazar los reclamos del organismo.
Asimismo, durante la reunión se aprobó el plan de adecuación de Red Intercable y llamados a concurso público para la adjudicación de licencias de FM, con y sin fines de lucro.

Fuente: El Cronista



Acerca del Autor

Luis