banner-03-a-960x90gif
95jpg
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Agosto 08 2022

Television

07/08/2022
 

Clarín le reclamó a la AFSCA que cumpla con “los actos de conformidad administrativa”

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Sabbatella en Clarin

El Grupo Clarín terminó de cumplir en tiempo y forma todos los pasos previstos en su plan de adecuación a la ley de medios, que acreditó esta semana ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Pero le reclamó a ese organismo que emita “los actos de conformidad administrativa de carácter previo que le fueron requeridos en la innumerable cantidad de presentaciones”; y que “ordene e inste a las restantes autoridades intervinientes a emitir los actos administrativos necesarios para concluir el proceso” de adecuación.
Es que todavía no hubo respuesta a diferentes pedidos de Clarín, por parte de AFSCA, Comisión Nacional de Valores, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Secretaría de Comunicaciones y Ministerio de Economía.
El último de los pasos que dio Clarín fue avanzar en la venta de la unidad 4 a la empresa 34 South Media, a partir de una amenaza de la mayoría kirchnerista de AFSCA de aplicar una adecuacion de oficio a todo el grupo, pese a que ese organismo permitió que DirecTV y América TV sean accionistas indirectos de canales de TV paga, algo que se le vedó a Clarín.
La estadounidense 34 South Media pagará US$ 31,5 millones por El Trece Satelital, Magazine, Volver y Quiero Música en mi Idioma; el 50 % de TyC Sports y TyC Max; y el 25 % de Canal Rural.
Así, el grupo se dividirá en seis unidades distintas, de las cuales dos serán continuadoras de Cablevisión y de los medios periodísticos del grupo; en tanto que las otras cuatro se venderán a terceros.
El Grupo Clarín viene cumpliendo con todos los pasos establecidos en el plan de adecuación que aprobó AFSCA, a sólo tres meses de ser presentado; mientras los directores kirchneristas del organismo siguen sin tratar los planes presentados por otros grupos de medios de comunicación.
Por eso, el Grupo Clarín presentó ayer un escrito a Sabbatella y los cuatro directores kirchneristas de AFSCA, en los que le solicita a cada uno de ellos que “cese en aplicar la ley discriminando al Grupo Clarín y favoreciendo a sus competidores”; “trate el plan de adecuación de las empresas Telefe y PRISA, que llevan una demora inexcusable de 20 meses”; “fiscalice la ejecución y exija el efectivo cumplimiento de los planes de adecuación de otros grupos a la fecha pendientes de cumplimiento”; y “cese en referirse en términos falsos y ofensivos a Grupo Clarín, su empresa y accionistas, profiriendo amenazas de llevar adelante una improcedente adecuación de oficio”.
Según el escrito presentado por el Grupo Clarín, el incumplimiento de todas estas conductas son una “clara desobediencia a las recomendaciones de la Corte Suprema”, que reclamó una aplicación igualitaria de la ley de medios, por parte de un organismo técnico independiente del Gobierno.
De hecho, en una entrevista radial que dio ayer Sabbatella, el funcionario sostuvo que las demoras en tratar los planes de Telefe y Prisa son por “la complejidad del expediente”; que “otros cableoperadores pueden también tener todavía algunos incumplimientos en la grilla”; y, especialmente, que él es “parte del equipo de la Presidenta. Hasta el 10 de diciembre de 2015, hago exactamente lo que diga la Presidenta; y después de esa fecha “hago exactamente lo que diga Cristina, porque nosotros somos parte de este proyecto”, aseguró el presidente de AFSCA.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis