numeropng
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Septiembre 23 2020

Tecnologia

23/09/2020
 

Avanza en el Senado el debate de una ley para la neutralidad en la red

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Web

La discusión en torno a la “neutralidad en la red” llegó al Senado, donde un plenario de comisiones avanzó en el debate de un proyecto de ley que asegure a los usuarios de Internet el derecho a acceder, utilizar, enviar y recibir cualquier contenido, aplicación o servicio sin restricciones por parte de los prestadores de conexión (ISP).
Al menos cinco proyectos elaborados por senadores de distintas bancadas fueron unificados con el objetivo de elaborar una ley consensuada, que permita una nueva regulación de los servicios de Internet y garantice tanto los derechos de los usuarios como las obligaciones de los proveedores.
La discusión parlamentaria se inició en paralelo al tratamiento de este tema en los Estados Unidos, en donde la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC) propuso en mayo modificar la regulación para habilitar a las prestadoras de conexión que cobren un excedente para lograr el acceso más veloz a ciertos contenidos.
De aprobarse esa modificación, resistida por las empresas que brindan servicios web -como Netflix, Facebook o Google, entre otros-, las ISP podrían acelerar o ralentizar la velocidad de conexión en función de arreglos comerciales con las primeras.
Así se rompería el principio de neutralidad o isonomía, que implica que las prestadoras garanticen la velocidad contratada independientemente del contenido al que los usuarios accedan.
La discusión giró en torno a los primeros tres artículos de la iniciativa, respecto a si se incorporan o no los términos “protocolo legal” y “arbitrario”.
La primera posición sostiene que los prestadores de servicios de telecomunicaciones, públicos o privados, que brinden servicios de conectividad mediante cualquier modalidad o soporte no podrán bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar o restringir arbitrariamente la utilización, envío, recepción, ofrecimiento o acceso a cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo legal, salvo orden judicial o expresa solicitud del usuario.
La segunda posición se expresa a favor de la redacción de ese artículo, pero eliminando los términos “arbitrariamente” y “protocolo legal”.



Acerca del Autor

Luis