numeropng
facebookpng

twnuevopng
Martes, Septiembre 22 2020

Grafica

22/09/2020
 

ADEPA: informe señala que continúa el clima adverso para la prensa

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
ADEPA logo

El informe semestral sobre el estado de la libertad de prensa en la Argentina destaca que “el clima para el desarrollo de la actividad profesional de los medios y periodistas independientes del poder político continúa siendo adverso”, aunque también señala algunas “señales positivas”. El reporte fue realizado por el vicepresidente regional y vicepresidente primero de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein.
Precisó Dessein que “se mantienen los ataques oficiales y paraoficiales a quienes ejercen la crítica, el abuso en el reparto de la publicidad oficial, la falta de acceso a la información pública y la discrecionalidad regulatoria y administrativa, todas restricciones indirectas a la libertad de expresión según el Pacto de San José de Costa Rica”.
No obstante, consideró positivo el levantamiento del boicot publicitario de anunciantes privados impuesto el año pasado por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, así como la aprobación de la ley que reduce las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado para los medios gráficos y la extensión del canje de deudas por publicidad oficial.
“Ambas medidas –dijo– mejoran significativamente las deterioradas ecuaciones económicas de los medios contemplados en la norma”, aunque la disminución del IVA excluye a todos los medios digitales y a 16 publicaciones impresas.
El informe sobre Argentina advierte que “la estigmatización y el señalamiento desde el Estado a determinados medios por informar sobre cuestiones incómodas para el poder sigue siendo una práctica que ofrece muestras periódicas”. Y agrega que las acusaciones de maniobras desestabilizadoras “entrañan un riesgo para la integridad física de los periodistas y afectan la libertad que exige su oficio”.
Asimismo, remarca que a cinco años de la promulgación de la llamada ley de medios se constatan sugestivas indefiniciones, discriminaciones y demoras en su aplicación. En ese sentido, cuestiona la decisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de rechazar “de manera intempestiva y discriminatoria” el plan de adecuación voluntaria a la ley del Grupo Clarín, iniciando una transferencia de oficio de los medios audiovisuales que lo integran.
“La autoridad de aplicación –dijo Dessein– incumple las exigencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al demorar infundadamente el análisis de planes de adecuación presentados por otros medios, al otorgar nuevos plazos a algunos de ellos y al resolver expeditivamente el desmembramiento discrecional de un grupo de medios”.

Fuente: La Voz



Acerca del Autor

Luis