960x60-1jpg
numeropng
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Septiembre 26 2020

Television

26/09/2020
 

La SIP rechazó la aplicación selectiva de la Ley de Medios

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa sesionó en Santiago de Chile y emitió dos resoluciones sobre Argentina: una vinculada a la aplicación forzosa de la Ley de Medios y otra, respecto de la discriminación que el Gobierno argentino hace sobre la publicidad oficial.
La SIP decidió “rechazar la aplicación selectiva, como sistema de premios y castigos, de la ley de servicios de comunicación audiovisual y otras normas legales, por parte de los funcionarios involucrados”.
También definió rechazar el procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín anunciado por el titular de la AFSCA “al no haberse respetado en el mismo el debido proceso y exhibirse un trato discriminatorio en la actuación del organismo”.
Además, decidió reclamar al Poder Ejecutivo de la Argentina “el cumplimiento de las condiciones impuestas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en particular el trato igualitario y la no discrecionalidad en la aplicación de la norma”.
Y determinó solicitar al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la Argentina “que arbitren las medidas para garantizar el cumplimiento de estas premisas y evitar este tipo de avances de hecho que configuran claras restricciones a la libertad de expresión”.
Además, consideró que la AFSCA “sigue mostrando distintos estándares a la hora de aplicar la ley de medios, lo que recientemente la llevó a anunciar una adecuación forzosa del Grupo Clarín, pese a que previamente había aprobado su adecuación voluntaria. En este caso no se respetó la garantía del debido proceso, tanto para la sustanciación de la medida -cuyo trámite fue objetado por irregular por directores del organismo- como para que el grupo aludido pudiera ejercer su derecho constitucional de defensa”.
Por eso, la asamblea de la SIP resolvió “rechazar la aplicación selectiva, como sistema de premios y castigos, de la ley de servicios de comunicación audiovisual y otras normas legales, por parte de los funcionarios involucrados”.
Determinó “rechazar el procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín anunciado por el titular de la AFSCA, al no haberse respetado en el mismo el debido proceso y exhibirse un trato discriminatorio en la actuación del organismo”. Y también, reclamar al Poder Ejecutivo de la Argentina “el cumplimiento de las condiciones impuestas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en particular el trato igualitario y la no discrecionalidad en la aplicación de la norma”.
“Solicitar al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la Argentina que arbitren las medidas para garantizar el cumplimiento de estas premisas y evitar este tipo de avances de hecho que configuran claras restricciones a la libertad de expresión”, finalizó sobre este punto.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis