san-juan-marzo-abril-2019jpg
2400png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Julio 24 2019

Telefonia

24/07/2019
 

Telefónica analiza crear con British Telecom un gigante de telecomunicaciones en Europa

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Telefonica British T

Telefónica reconoció que mantiene diálogos “muy preliminares” con British Telecom (BT) sobre su filial O2, luego de la publicación de un reporte que reveló una potencial alianza estratégica entre ambas empresas, que crearían un gigante europeo de las telecomunicaciones, informó la agencia Reuters. La semana pasada, el CEO de Telefónica, José María Álvarez Pallete, anticipó en un foro de telecomunicaciones en Barcelona que el grupo español evaluaría sus alternativas en el mercado británico, incluidas eventuales ventas.

El acuerdo podría pasar por la venta de O2, la filial británica de Telefónica, a cambio del 20% del capital del grupo británico, informó ayer el diario online español El Confidencial. El medio sostuvo, en base a distintas fuentes, que las negociaciones entre Telefónica y BT están avanzadas, si bien no se alcanzó todavía ningún acuerdo definitivo. British Telecom también reconoció los contactos.

“Hemos recibido expresiones de interés de los accionistas en dos operadores de redes móviles británicos, uno de los cuales es O2, sobre una posible transacción, en la cual BT adquiriría ese negocio de telefonía móvil en el Reino Unido”, sostuvo la empresa en respuesta a la prensa. “Todas las discusiones están en una etapa preliminar y no puede haber certeza de que alguna transacción se vaya a producir”, agregó.

El grupo británico dijo estar “al tanto” de las informaciones aparecidas en medios españoles que apuntan a que ambas operadoras estudian una alianza estratégica que incluiría la venta de O2 a cambio de un paquete accionario en BT del 20%. “Continuamos desarrollando nuestros propios planes para mejorar los servicios móviles a empresas y consumidores particulares”, explicó BT.

Y agregó que “explora modos para acelerar” esos planes, incluida una eventual “adquisición de un operador de red móvil en el Reino Unido”.

Hoy, O2 está enfocada en el negocio de telefonía móvil, tras vender su división de telefonía fija y banda ancha al grupo de televisión de pago Sky en 2013.

¿Por qué tendría sentido la integración entre BT y Telefónica? BT no está presente en el mercado móvil (O2 era la antigua filial de móviles de BT, que la británica se vio obligada a segregar tras las multimillonarias subastas de frecuencias del 3G en Europa en 2000) y los grandes del móvil británico (EE, O2/Telefónica y Vodafone) tienen apenas presencia en el negocio fijo, según el diario español Expansión.

Hasta ahora, las ofertas convergentes no tuvieron tracción en Reino Unido, al contrario de España, donde Telefónica empujó a la convergencia, arrastrando a los demás competidores. Pero ahora BT prepara su desembarco en el negocio móvil del Reino Unido; dada su fortaleza en el negocio fijo, puede forzar la tendencia en el mercado británico, indicó Expansión.

 



Acerca del Autor

Luis