bwn-oport-invers-sj-agos21-960x60pxgif
95jpg
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Agosto 08 2022

Tecnologia

07/08/2022
 

Google News cerró en España por la Ley de Propiedad Intelectual

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Google

Google News dejó de funcionar esta madrugada y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva norma que obliga a los agregadores de contenidos web a pagar un canon (conocido como “tasa Google”) a los medios de comunicación por reproducir su información. España se convierte así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio.

En un comunicado publicado en el blog corporativo, Google lamenta el cierre y asegura comprender el “descontento” de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su “compromiso” de “ayudar y trabajar con el sector de la información”.

El cierre fue anunciado la semana pasada por el director de Google News, Richard Gingras, quien precisó que Google News no gana dinero, con lo que “este nuevo enfoque simplemente no es sostenible” y que Google News crea “valor real” para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

“Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones”, añadió.

“Esta nueva legislación exige que cada publicación española deba cobrar a los servicios como Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no”, argumentó Gingras sobre el cierre del servicio.

Por su parte, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, responsable de la norma, precisó que aunque la ley entra en vigor en enero de 2015 y tiene efectos legales, requiere de un desarrollo reglamentario. Por eso, prevé que no será hasta el segundo semestre de 2015 cuando editores y agregadores puedan sentarse a negociar los términos de la nueva tasa.



Acerca del Autor

Luis