223png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Junio 26 2019

Grafica

25/06/2019
 

Durante 2014 fueron asesinados 77 periodistas

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Periodismo

Al menos 77 periodistas fueron muertos en el mundo durante el año pasado, según balances preliminares de dos organizaciones internacionales que bregan por la libertad de expresión y el pleno respeto al ejercicio de la labor informativa. Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró que 77 periodistas fueron asesinados o bien murieron alcanzados por balas, explosivos o misiles cuando cubrían conflictos bélicos, mientras el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, su sigla en inglés) tiene documentados 78 casos.

Para ambas entidades, los asesinatos de periodistas fueron en represalia a sus investigaciones sobre el accionar de bandas criminales –fundamentalmente, narcotraficantes- o corrupción gubernamental.

Siria fue el país más peligroso en 2014 para el ejercicio de la profesión, con 17 periodistas asesinados y una veintena de desaparecidos, la mayoría críticos al régimen presidido por Bashar al-Asad.

Le siguen Palestina, con 7 muertes; Ucrania e Irak, con 6 cada uno; Libia, con 4; y Pakistán, con 3.

En el continente americano, México encabeza la trágica nómina con 4 periodistas asesinados durante el año pasado; seguido por Paraguay, con 3; Brasil y Colombia, con 2 cada uno; y Honduras con uno.

“El número total de muertos en 2014 demuestra el sostenido nivel de riesgo que los periodistas enfrentan. Los últimos tres años han sido el período con el mayor saldo de muertes de periodistas”, destaca el informe del CPJ.

En las regiones de conflicto bélico los corresponsales extranjeros fueron mayoría en la nómina de muertos, ya que el 38 por ciento de los casos documentados corresponden a colegas que cubrían acciones de combate.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras / Comité para la Protección de Periodistas / ADEPA



Acerca del Autor

Luis