2400png
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Septiembre 18 2019

Telefonia

18/09/2019
 

Telefónica confirmó la compra de GVT en Brasil

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
GVT Vivendi

Telefónica confirmó la compra de GVT en Brasil, estimada en 7.500 millones de euros, y aprobó una ampliación de capital de 3.048 millones de euros que le permitirá afrontar dicha operación con capacidad financiera.

Luego de acordar con el grupo Hutchison Whampoa la venta de la filial británica de Telefónica (O2 UK), valorado en 14.000 millones de euros, la empresa anunció que alcanzó un objetivo estratégico que ambicionaba desde 1996, cuando llegó a Brasil: liderar el negocio de las telecomunicaciones en ese país, el mayor de Latinoamérica.

La transacción incluye un pago en efectivo de 4.663 millones más un 12% del capital de la sociedad resultante.

Además, Vivendi aceptó la oferta de adquirir 1.100 millones de acciones de la participación de Telefónica en Telecom Italia, equivalente al 5,7% de la telco propietaria de Telecom Argentina.

Con este intercambio de acciones, la francesa Vivendi también recibirá una participación del 4,5% del capital de la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

Gracias a la compra de GVT, Telefónica generará sinergias superiores a los 4.700 millones de euros al tiempo que “mejorará el perfil de crecimiento y la flexibilidad financiera del grupo”.

La adquisición de la compañía brasileña resultó ardua desde que Telefónica y el grupo francés Vivendi, propietario de GVT, acordaron la operación en septiembre de 2014.

La batalla con reguladores resultó muy intensa debido a la permanente distorsión que siempre acarreó la presencia solapada de Telefónica en Vivo, filial brasilera del grupo español; y en Telecom Brasil, operador controlado por Telecom Italia, compañía donde Telefónica mantiene provisionalmente una participación del 6,7%.

El consejo de Administración del CADE, organismo de competencia brasileño, ha despejado todos sus recelos con una aprobación que ya recibió el visto bueno de los supervisores sectoriales de las telecomunicaciones.

En el comunicado difundido por Telefónica, César Alierta hizo hincapié en “la confianza y firme apuesta de la compañía por Brasil, uno de los mercados estratégicos para el crecimiento del grupo, con grandes perspectivas de futuro y en el que Telefónica ha invertido casi 55.000 millones de euros” desde su entrada en el país hace 19 años.

La capitalización de Telefónica alcanza los 62.988 millones de euros, por lo que la ampliación de capital de 3.048 millones realizada para adquirir la compañía brasileña supone un 4,76% del capital.



Acerca del Autor

Luis