numeropng
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Octubre 31 2020

Grafica

31/10/2020
 

En Cuba ya empiezan a hablar de una futura Ley de Medios

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Cuba medios

Luego del histórico acercamiento de la administración de los Estados Unidos el gobierno de Castro, ya comenzaron a hablar en la isla de la necesidad de una futura Ley de medios. La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) y el Foro por los Derechos y Libertades proponen a todos los periodistas cubanos que intervengan en la confección de una propuesta.

Existen dos borradores respectivos, uno presentado por el Foro y el otro por APLP.

La idea es que prevalezca un ambiente interactivo entre todos los colegas de la prensa, para elaborar entre todos una propuesta concluyente.

A continuación lo que propone el Foro:

  • Existencia de medios privados, independientes. Garantizar, constitucionalmente, el derecho a la propiedad privada sobre los medios de difusión.
  • Los medios estatales serán de servicio público. Sujetos a reglas de competencia justas, transparentes y no discriminatorias. Establecer regulaciones eficaces, para impedir la indebida concentración de la propiedad y promover la pluralidad, resultado del consenso entre los poderes del Estado. Sin subordinación al poder político en funciones.
  • Garantizar el derecho a informar y estar informado de los ciudadanos. Sancionar todo intento de coacción o censura, respecto la información periodística. Incluir el derecho de los periodistas a proteger la confidencialidad de sus fuentes. Las diferencias, en cuanto al enfoque noticioso de un hecho, a debate de manera pública y transparente. Los casos con carácter excepcional deberán ser especificados en la Ley.
  • Consenso legislativo para regular las frecuencias de difusión otorgada a medios públicos, privados y/o comunitarios y medios nacionales, regionales y locales. Independencia de estos en cuanto a la difusión de contenidos. El cumplimiento de un Código de Ética de Medios, responsabilidad de cada entidad difusora, en igualdad de deberes y derechos, sea esta pública o privada.
  • Pleno acceso de los distintos grupos sociales a los medios. Ejercicio del derecho a difundir ideas e impulsar campañas, de bien público o a favor de entidades privadas, a través de cualquier medio
  • Libre acceso a internet y difusión de contenidos. Derecho a la privacidad de las comunicaciones personales. Las regulaciones, en cuanto a la difusión de determinados contenidos, de acuerdo a las normas internacionales. Cada individuo o grupo responsable de lo que difunde en la red de redes.

Por su parte, la APLP propone:

  1. La ley debe garantizar la libertad de conciencia. Y que nadie sea molestado por razón de sus convicciones, creencias, ni compelido a revelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia.
  2. Garantizar a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones por cualquiera de los medios, y la de informar y recibir información sin censura previa, garantizando a la prensa el derecho a la rectificación.
  3. Internet no será bloqueado, ni filtrado, ni limitado de manera alguna a su acceso.
  4. La actividad periodística ha de gozar de protección legal para garantizar su libertad e independencia profesional.
  5. Los periodistas tienen derecho a acceder a información gubernamental y a procesos judiciales.
  6. Se garantiza a los periodistas su derecho a no revelar las fuentes.
  7. Es derecho de la prensa criticar a funcionarios gubernamentales y figuras públicas, así como reunir y publicar información de interés periodístico sobre individuos.
  8. Las únicas restricciones a las libertades y derechos antes mencionados, solo pueden ser justificadas por las siguientes razones:
  • Información confidencial o comercial;
  • Información personal muy íntima;
  • Material con derecho de autor;
  • Material demostrablemente obsceno o inmoral (como pedofilia, trata de personas, terrorismo);
  1. Para ejercer el periodismo no se requiere licencia o registro alguno.
  2. La acreditación para la cobertura de funciones y entidades oficiales es mediante procedimientos justos y transparentes.
  3. Las disposiciones contra la difamación no inhiben el debate público sobre las actuaciones de los funcionarios ni de las entidades oficiales.
  4. La figura del defensor del pueblo como entidad administrativa independiente, es un mecanismo eficaz para atender las reclamaciones de los lectores.
  5. En el ejercicio de su profesión, los periodistas cumplirán los siguientes principios básicos:
  6. Buscar la verdad e informar: ser honestos y justos.
  7. Minimizar los daños: tratar con respeto a las fuentes, sujetos y colegas.
  8. Actuar con independencia: el único interés es el derecho del público a conocer la verdad.
  9. Responder por sus actos: responsabilidad ante el público y entre sí.


Acerca del Autor

Luis