numeropng
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Septiembre 26 2020

Television

06/03/2015
 

El Gobierno criticó el fallo de la Corte que beneficia a Cablevisión

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Anibal Fernandez

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández criticó el fallo de la Corte Suprema que favorece a la empresa Cablevisión y aseguró que “volvemos al gobierno de los jueces”. El máximo tribunal ratificó una medida cautelar que impide a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aplicar sanciones a la empresa Cablevisión S.A., del Grupo Clarín, por no cumplir con el ordenamiento de la grilla.

“Es una locura, una cautelar que impide al Poder Ejecutivo gobernar, volvemos al gobierno de los jueces”, dijo Fernández en declaraciones a radio Splendid donde remarcó que se trata de un “tema complicado, y justo de analizar”.

La Corte también desestimó el dictamen la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, favorable al recurso de la AFSCA atento a que es al propio Estado al que se le impide “ejercer facultades que le son propias como órgano de aplicación de la ley”.

En 2011, la AFSCA sancionó a la empresa de cable por no cumplir con el ordenamiento establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y las resoluciones 296/10 y 1225/10 de ese mismo organismo. Cablevisión pidió a la justicia que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 65 que ordena la grilla de canales, lo que fue rechazado tanto en primera como en segunda instancia.

La empresa cableoperadora amplió la demanda y pidió que se suspendieran las sanciones y el juez de primera instancia determinó que se debía respetar lo ya decidido, pero la Cámara Federal de Mar del Plata admitió la solicitud y dictó la medida cautelar. Según el tribunal, en el texto del artículo 65 de la Ley de Medios no se establecen sanciones a este tipo de incumplimiento, al igual que la resolución 1225/10 que reglamenta la LSCA.

“Este medida le impide a la AFSCA aplicar sanciones a Cablevisión por no cumplir con el ordenamiento de la grilla, los cuatro ministros lo firmaron”, remarcó Aníbal Fernández, que dijo que “buscan, al desestimar el recurso, impedir las sanciones”.

El jefe de ministros agregó que “el fallo termina utilizando un argumento procesal, dice que no es sentencia definitiva pero sigue otorgando la cautelar, dilatando la situaciones, y así uno tiene que ir a mirar el dictamen de la Procuradora General de la Nación, donde la doctora Gils Garbó dice que se le impide ejercer al Estado las atribuciones de la ley”.

En el mismo sentido, agregó que “Clarín entienda la ley como quiera” pero “para eso hay una Corte que tiene la responsabilidad deontológica de aplicar la constitucionalidad de las leyes, y ya dijo que era constitucional y reconocía que el Poder Ejecutivo podía aplicar las grillas como la entendían”.



Acerca del Autor

Luis