960-x-60jpg
rojopng
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Julio 04 2020

Radio

04/07/2020
 

Medios piden resarcimiento por las horas de publicidad electoral

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Candidatos

Las asociaciones empresarias de la radio y televisión abierta le reclamaron al Estado nacional que, de alguna manera, se instrumente algún tipo de resarcimiento por la cantidad de horas de campaña publicitaria que se utilizó en las PASO y que se repetirán en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) aprovecharon la audiencia que iba a tener la conferencia de prensa de los candidatos a la presidencia de las distintas fuerzas opositoras al Gobierno y volvieron a reclamar mediante un spot publicitario que las más de 50.000 horas que la Dirección Nacional Electoral sorteó a todos los partidos políticos que participaron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto fueron un costo demasiado alto para el sector.

A través de un comunicado, los medios abiertos señalaron que “los espacios cedidos conforme Ley 26.571 para las campañas electorales de las diferentes agrupaciones políticas representaron un elevado porcentaje de nuestras programaciones sin que los medios, obligados a emitirlas, perciban ingreso alguno por ello.

A partir de esto, los canales y radios están pidiendo al Estado nacional “la compensación económica de los espacios cedidos” y, además, el “tratamiento igualitario” con las señales de programación extranjeras que emiten en el país carecen de esta obligación.

“El 10% de un canal que transmite 14 horas es una hora cuarenta, y a eso hay que sumarle la publicidad tradicional, es mucho”, explicó a El Cronista una fuente del sector que, frente a la consulta sobre si estaba pidiendo no cumplir con algo establecido por la ley se refirió a que la misma prevé que se tiene que ceder espacio pero que “nada se debe entender que se tiene que ceder de manera gratuita”.

“En Brasil existe una norma similar pero se entrega un bono como resarcimiento”.

En el sorteo de las PASO se adjudicaron espacios publicitarios en 2.421 medios, distribuidos en 1.720 radios AM y FM y 666 servicios de cable y TV abierta en todo el país. Este número se repetirá para las presidenciales de octubre.

Aunque el segundo de publicidad televisivo en un canal de aire puede llegar a tener un valor de $ 25.000 (Showmatch), la mayoría está en un rango que va de $ 7.000 a $ 10.000 por lo que las empresas están hablando un costo de alrededor de los mil millones de pesos.

Pero los canales de televisión y las radios no sólo buscan una recomposición por los segundos cedidos por la ley, sino que afirman que la cantidad generó “un fuerte perjuicio económico a las emisoras y una saturación y caída de las audiencias”.

El problema que se les presenta a los canales de televisión y radios al hacer este pedido es que la sesión de segundos forma parte de la Ley de Democratización de la Representación Política, la transparencia y la equidad (Ley 26.571) que en su Capítulo III BIS “De la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual” en el art 43 quáter establece que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, “los servicios de comunicación están obligados a ceder el 10% del tiempo total de programación para fines electorales”.

“Lo que están pidiendo es una vergüenza. No solo piden incumplir una ley, sino que justo esta norma busca democratizar el espacio, que los que menos tienen puedan competir con los que más tienen, pedir esto es antidemocrático”, aseguraron en el entorno de Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Fuente: El Cronista

 



Acerca del Autor

Luis