960-x-60jpg
850png
facebookpng

twnuevopng
Martes, Agosto 04 2020

Tecnologia

04/08/2020
 

El Senado de los EE. UU aprobó un proyecto de ley sobre ciberseguridad

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
ciberseguridad

El Senado estadounidense aprobó una controvertida ley de ciberseguridad que busca el intercambio de información entre las agencias del Gobierno y las empresas con el fin de combatir los ataques informáticos, aunque activistas e internautas critican que la norma vulnera la privacidad de los datos personales. El proyecto aprobado ayer por el senado -con 74 votos a favor y 21 en contra- prevé dar inmunidad legal a las compañías por compartir datos con el gobierno federal, y a continuación deberá conciliar con otras propuestas aprobadas este año por la Cámara Baja del Capitolio.

El tema viene siendo debatido hace varios años en el Congreso norteamericano pero tomó mayor relevancia luego de los ataques que sufrieron recientemente empresas estadounidenses como Sony Pictures o la conocida tienda de artículos para el hogar Home Depot.

Los críticos de la medida -bautizada como CISA- cuestionan que la misma permitiría a las agencias como la CIA o el FBI acceder a información personal sin necesidad de contar con una orden legal para hacerlo, y afirman que la legislación no logrará evitar ataques cibernéticos.

Un grupo de más de 60 especialistas, liderado por el profesor de la Universidad de Princeton David Levin, cuestionó que Cisa “permitiría el intercambio ‘voluntario’ de la información hasta ahora privada con el gobierno, lo que permite ad hoc intrusiones secretas”.

Además, consideraron en una carta abierta enviada al Senado que de aprobarse, “La Ley de Libertad de Información sería neutralizada”, y que los potenciales espiados podrían no entrarse jamás de que su información fue compartida entre terceros.

Por su parte, el ex técnico de la NSA Edward Snowden publicó en su cuenta de Twitter que los bancos y las telcos son quiene están “más felices con #CISA, mientras el público está desepcionado”.

Por su parte, quienes trabajan a favor de la ley aseguran que si la administración central posee mayor información sobre posibles ataques tendrá mayor capacidad de colaborar con las empresas para prevenir hackeos, robos de datos u otros hechos que mantienen en alerta al gobierno estadounidense.

La Casa Blanca, por su parte, publicó un comunicado la semana pasada en el que dio su apoyo al proyecto de ley del Senado y agradeció las enmiendas adoptadas por un comité de la Cámara Alta, comprometiéndose a continuar trabajando con el congreso para “asegurar que sean realizados más cambios a la ley”.

 



Acerca del Autor

Luis