rojopng
facebookpng

twnuevopng
Viernes, Diciembre 06 2019

Tecnologia

09/05/2016
 

Telefónica quiere que sus clientes cobren por el uso de sus datos

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Telefonica

Telefónica quiere plantear una guerra con las grandes firmas de Internet en su propio terreno, el del uso de los datos y creó una plataforma tecnológica para que sus abonados no solo conozcan toda la información que manejan las redes sociales y las compañías de Internet como Facebook, Twitter o Google, sino que tengan la posibilidad de bloquear esa información o de cobrar por esos datos.

Así lo anunció el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el marco del XXX Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal Ametic.

Se trata de una nueva vuelta de tuerca de la pugna que mantienen por la rentabilización del uso de datos de los usuarios los proveedores de servicios de Internet (ISP) como Telefónica, Vodafone y Orange y las firmas nativas de la Red también conocidas como Over The Top (OTT) como Google, Facebook o YouTube o Spotify.

En un principio, los operadores se planteaban cobrar un canon a esas firmas de Internet por el uso de sus redes.

Ahora, Telefónica apunta una nueva fórmula que entrega directamente al usuario final esa posibilidad de “monetizar sus datos”.

En la misma línea, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, aseguró que su grupo también trabaja en una fórmula similar de manera que los clientes tengan la posibilidad de elegir que se hacen con sus datos, aunque precisó que la solución técnica será diferente a la de Telefónica.

Enfatizó que es un proceso muy complejo y que no tienen un calendario preciso.

Pallete apuntó que Telefónica está creando una cuarta plataforma, que no estará lista hasta al menos bien entrado 2017, que se uniría a las tres ya existentes (redes, sistemas y servicios) que permita a cada usuario decidir qué tipo de información y con qué empresa quiere compartir y, en su caso, poder “monetizar” el uso de esos datos privados.

“Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de los que gastan, de sus preferencias… Pero, a diferencia de esas empresas, Telefónica no va a vender esa información, sino que va a ponerla en manos de sus dueños, a quienes se les ha expropiado, para que ellos decidan con las herramientas de red y de software precisas qué hacer y cómo rentabilizar esos datos”, indicó el máximo directivo de Telefónica, citado por el diario español El País.

La compañía, que lleva trabajando un año y medio en implementar esta solución, quiere que la herramienta sea fácil de usar y, sobre todo, que ofrezca información en tiempo real. Está perfilando el interfaz y, para ello, han propuesto por el momento los diez casos más usuales.

“Vamos a decirle al cliente qué datos tienen y cuál es su valor, para que luego decida lo que hacen con ellos”, afirmó.

En esa cuarta plataforma, va a recolectar toda la información que ahora está dispersa de los clientes, para “devolverles” esos datos y que “negocien” directamente con los OTT a través de Telefónica que “es justo y no es justo”.

El presidente de Telefónica apostó por una “constitución digital” en la que se consagren los derechos de los usuarios sobre la privacidad y la seguridad de sus datos.

Fuente: iProfesional



Acerca del Autor

Luis