960x60-1jpg
numeropng
facebookpng

twnuevopng
Miercoles, Octubre 21 2020

Grafica

09/08/2016
 

El Senado aprobó un IVA diferenciado para los medios digitales

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Web

El Senado aprobó la extensión a los medios periodísticos digitales del beneficio del IVA diferenciado que ya regía para diarios, revistas y publicaciones impresas. Por 54 votos en favor, ninguno en contra y una abstención, la Cámara alta aprobó el proyecto que había obtenido media sanción de Diputados en noviembre de 2015 y que introdujo una nueva modificación a la ley del impuesto al valor agregado.

La reforma modificó el artículo “sin número a continuación del artículo 28″ de la ley del IVA y fijó que la venta de espacios publicitarios en publicaciones digitales tributará tasas de IVA diferenciadas según el siguiente criterio: para las que facturen anualmente menos de $ 63 millones, 2,5%; las que estén por encima de ese monto pero por debajo de los $ 126 millones, 10,5%, y las que superen esta última cifra, el 21%. En tanto, la venta de suscripciones -algo que podría ocurrir en un futuro próximo aunque actualmente no es común- tributará el 2,5%, el 5% y el 10,5% respectivamente para las mismos montos de facturación anual.

La nueva ley contempla que el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de modificar las escalas de facturación anual que rigen para cada alícuota, aunque no prevé de qué forma lo hará. El proyecto original había sido presentado por la diputada kirchnerista por Córdoba Mónica Gutiérrez.

Esta modificación extiende a los medios digitales el beneficio creado por una norma anterior, la ley 26.982, sancionada en 2014, que había incluido en la ley del IVA tasas diferenciales para diarios y revistas impresos pero que, a pedido del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, excluyó en ese momento a las entidades editoras de publicaciones periodísticas distribuidas por Internet.

Para sostener esa exclusión, el kirchnerismo argumentó aquella vez que no se podía legislar sobre medios digitales porque al ser nuevas tecnologías no era posible diferenciar entre portales de noticias y buscadores u otro tipo de sitios. Ahora, con el impulso de todos los bloques, y especialmente el del Frente para la Victoria -el senador Juan Abal Medina fue el miembro informante-, se corrió aquella omisión.

La modificación aprobada anoche por el Senado era reclamada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y por la reciente Asociación de Periodismo Digital (APD), que expusieron en agosto pasado en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, en el que el proyecto obtuvo dictamen para ser tratado en el recinto.

Fuente: La Nación



Acerca del Autor

Luis