960x60-1jpg
numeropng
facebookpng

twnuevopng
Sabado, Octubre 31 2020

Grafica

31/10/2020
 

La SIP destacó los avances de la prensa en el país

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Sip Mexico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública y “el intento del gobierno argentino por lograr una distribución de la publicidad oficial en forma más técnica, independiente de las líneas editoriales de los medios”. La entidad internacional reconoció ambas “áreas de progreso” del gobierno argentino, en las Conclusiones de la 72 Asamblea General anual de la SIP, que se celebró en México.

El documento final de la entidad planteó que hubo doce periodistas asesinados en la región durante el último semestre, de los cuales siete murieron en México, por razones profesionales. Ese país es el más peligroso para la prensa americana, ya que ahí asesinaron a 118 periodistas y hubo otros 20 desaparecidos desde el año 2000. También señaló la SIP como muy preocupantes los asesinatos de periodistas en Colombia y Brasil.

“Existe escasa protección y una nula respuesta del Estado ante estas situaciones extremas”, aseguró la entidad. Y agregó: “Esos casos representan la punta del iceberg respecto de la libertad de expresión, puesto que se llega a matar a un periodista después de amenazarlo, hostigarlo y agredirlo”.

Esas acciones provinieron de narcotraficantes, bandas criminales y también de funcionarios locales, nacionales y militares.

La SIP sostuvo que, junto a los obstáculos tradicionales, se sumaron nuevos desafíos para la prensa, ya que “los ataques cibernéticos en contra de algunos medios han adquirido un carácter alarmante”, en países como Bolivia, Guatemala, El Salvador y Trinidad Tobago.

La SIP concluyó su Asamblea General con la elección de un nuevo presidente, Matthew Sanders, director general de Deseret Digital Media, de los Estados Unidos. Es la primera vez que un representante de un medio digital conducirá la tradicional entidad regional.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis