home-960gif
numero-rojo-700jpg
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Junio 26 2017

Telefonia

26/06/2017
 

Reclaman al Gobierno que corrija “asimetrías” en telecomunicaciones

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Antena telecomunicaciones

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), emitió un comunicado en el cual le solicita al Gobierno que corrija las “asimetrías existentes” en el sector de las telecomunicaciones que “favorecerían abiertamente a determinados actores en desmedro de otros”. El reclamo de esta asociación que nuclea  empresas públicas y privadas del sector que operan en los países del continente americano se produce en virtud de la decisión del Gobierno de  impulsar un proceso de reforma para establecer un marco normativo moderno para las comunicaciones electrónicas.

Dicho comunicado señala que “las decisiones políticas que se adopten hasta que dicha legislación sea aprobada, que tomará previsiblemente dos años más, pueden afectar seriamente las condiciones de operación del mercado, perpetuando las asimetrías existentes o introduciendo nuevas distorsiones, alejando las necesarias inversiones que el país requiere, y deteriorando las condiciones de competencia, lo que perjudicaría directamente a los consumidores.”

“Es indispensable que las definiciones del Gobierno garanticen la igualdad de trato efectivo entre todos los actores del mercado y la eliminación de las condiciones arbitrarias y discriminatorias actualmente existentes, especialmente en un tema tan delicado como el acceso al espectro radioeléctrico”.

“Sin embargo, hasta que dicha reforma sea aprobada, se estarían introduciendo modificaciones al marco normativo que contrariamente al objetivo declarado de la reforma, preservarían las asimetrías existentes, y favorecerían abiertamente a determinados actores en desmedro de otros. De producirse dicho escenario se afectaría negativamente la confianza en el actual proceso de reforma y dañaría severamente el prospecto de mayores inversiones en el corto y medio plazo”.

La entidad considera “indispensable que se elimine la actual restricción que impide a los operadores de telecomunicaciones ofrecer servicios de televisión de pago (incluso DTH), garantizar el principio de neutralidad tecnológica y que los proveedores de televisión de pago vía satélite puedan ofrecer servicios de acceso a internet. No es propio de un país moderno limitar de forma arbitraria las alternativas tecnológicas y comerciales que las empresas puedan ofrecer, y menos hacerlo de forma asimétrica para proteger a determinados actores del mercado. Mientras no se resuelvan dichas asimetrías, difícilmente habrá inversiones importantes en el sector”.



Acerca del Autor

Luis