home-960gif
103png
facebookpng

twnuevopng
Lunes, Agosto 21 2017

Grafica

20/08/2017
 

Se inaugura la muestra “100 años de historieta y novela gráfica en Argentina”

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Historieta

“La historieta fue una introducción para las artes mayores” afirmó Hugo Maradei, director del Museo del Humor, anticipando la muestra “100 años de historieta y novela gráfica en Argentina” que inaugurará el sábado 14 de enero en el histórico edificio de la Cervecería Munich de Costanera Sur, sede del museo. Maradei destacó la función que tuvo la historieta para varias generaciones de jóvenes argentinos, al presentar “versiones mucho más amables para introducir a la gran literatura o el cine”.

Al recuperar un siglo de este arte, el director del museo sostuvo que aunque no hay una fecha exacta que establezca el nacimiento de la historieta argentina, “siempre estuvimos a la avanzada de lo que eran artes gráficas, a través de periódicos que competían en calidad con los de Europa.”

Con sus primeras manifestaciones en forma de viñetas políticas en la prensa de finales del siglo XIX, fue a partir de la revista Caras y Caretas cuando comenzaron a desarrollarse historias con un personaje fijo y continuidad en las entregas, ya a comienzos del XX.

Maradei identificó como la era dorada de la historieta argentina en los años ’40, cuando revistas como Intervalo, Fantasía, El Tony “se desarrollaron fuertemente, porque no tenia competencia con la televisión.”

En la actualidad el Museo cuenta con un consejo directivo integrado por figuras como Quino, Mordillo, Sáabat, Garaycochea y Sendra, y busca acercar y formar a las nuevas generaciones en el arte de la historieta.

“Hay una desculturización que se va acentuando con el tiempo, hoy la juventud necesita formación, y para eso hay que hacerles ver las cosas”, expresó Maradei, que invitó a recorrer el museo para que la gente “encuentre colgada en las paredes cosas que tienen que ver con su vida”.

El museo está abierto de lunes a viernes de 11 a 18, sábados y domingos de 10 a 20 y feriados de 12 a 20 hs. La entrada es de $10, lunes a miércoles gratis y menores de 14 años sin cargo.



Acerca del Autor

Luis