home-960gif
numero-rojojpg
facebookpng

twnuevopng
Jueves, Marzo 30 2017

Grafica

30/03/2017
 

El diario Folha de Sao Paulo denunció censura del gobierno de Temer

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Folha DSP

Por un pedido del presidente brasileño Michel Temer, un juez de Brasilia prohibió la publicación de un artículo de Folha de Sao Paulo, uno de los mayores diarios de Brasil, porque abordaba un asunto referido a la “primera dama” Marcela Temer. La nota periodística hizo referencia a un hackeo que sufrió el celular de la señora, por un hacker que buscaba chantajearla a cambio de dinero. Esta es la primera vez desde el retorno a la democracia en 1985 que un gobierno censura un diario.

El abogado Gustavo do Vale Rocha, subjefe de Asuntos Jurídicos del gabinete nacional, firmó el reclamo judicial. Se basó para eso en la necesidad de “evitar daños irreparables para la autora, caso tenga su intimidad indebidamente expuesta por los medios de comunicación, que más una vez confunden información con violación de la privacidad de una persona pública”. El abogado exigió el retiro de los materiales publicados en el site de Folha y exigió la retirada de los ejemplares de la edición vendida”. En verdad esto último será imposible, porque se trata de una edición de hace 5 días.

El presidente de la Orden de Abogados de Brasil Claudio Lamachia dijo que el acto es “una falta de respeto a la libertad de prensa. La Constitución es clara al asegurar ese derecho, como también el de acceso a la información y preservación de intimidad”. Las entidades periodísticas expresaron, en forma unánime, la censura vivida por el diario paulista.

El hackeo a Marcela Temer

El hacker que clonó el celular de Marcela Temer la amenazó con revelar una conversación entre ella y un hombre, identificado como hermano del asesor de Michel Temer en marketing político.

El hacker fue condenado a 5 años de prisión. Pero ahora Folha tuvo acceso al proceso de investigación llevado adelante por la Policía Civil y el Ministerio Público de San Pablo. Son más de 1.100 páginas donde se detalla de qué manera el hacker consiguió acceder a los archivos personales e íntimos de la señora de Temer.

El hombre robó las señas, las fotos y los audios del celular y luego pasó al chantaje. Según Folha de Sao Paulo, en una edición de abril de 2016, le cobraría trecientos mil reales (10.000 dólares) para no divulgar las fotos en cuestión.

En un audio el hacker le dice: “Creo que ese video coloca el nombre de su marido (Michel Temer) en el barro cuando usted dice que él tiene un asesor publicitario que forma parte del bajo nivel (político). Pensé en ganar algo con eso”. Marcela le replica, de acuerdo al dossier de la investigación, que el hacker hizo apenas un montaje y que no sirve para nada. Ante lo cuál él insiste: “Sabes bien que no es un montaje”.

Fuente: Clarín



Acerca del Autor

Luis