103png
facebookpng

twnuevopng
Domingo, Agosto 20 2017

Tecnologia

20/08/2017
 

Oficializan la eliminación de aranceles para la importación de productos electrónicos

Más articulos de »
Escrito por: Luis
Etiquetas:
Computadora

Como ya lo había anunciado el año pasado, el Gobierno oficializó la medida que establece la quita de aranceles para la importación de productos electrónicos, entre los que se destacan las computadoras portátiles, accesorios informáticos y de telecomunicaciones. Así lo dispone el Decreto 117/2017 publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

La eliminación del arancel del 35% incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs). Esta medida se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

En los considerandos de la norma, el Gobierno destaca “que dicha modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local.”

A su vez, señala que “la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía.”

La normativa se complementa con otras dos medidas: el lanzamiento de Ahora 18 en diciembre para favorecer el consumo del stock de notebooks de ensamblado nacional, y la inclusión de una cláusula en la licitación de Conectar Igualdad para 2017, que excluye los equipos importados en la compra de 450.000 netbooks por parte del Ministerio de Educación.

A estas medidas se suma la oferta de los Bancos Públicos (Nación, Provincia y Ciudad) de planes para la adquisición de bienes durables, de hasta 50 cuotas a tasas de hasta 19% anual.

En relación al plan Conectar Igualdad, la eliminación del arancel de 12% para la importación de componentes permitiría mejorar la competitividad de las empresas productoras de notebooks que se presenten a la licitación.



Acerca del Autor

Luis